EMOLTV

Bulnes dice que gobierno boliviano perjudica su causa al desconocer que tiene acceso al mar

El agente de Chile ante La Haya dijo que la estrategia de La Paz de denunciar sus dificultades para acceder al Océano Pacífico carece de un "concepto de realidad".

10 de Julio de 2014 | 12:12 | Emol
imagen

Felipe Bulnes respondió a Bolivia y reafirmó que "no es verdad que Bolivia carezca de un acceso al mar".

Elisa Verdejo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Felipe Bulnes, aseguró este jueves que el gobierno de La Paz "perjudica su causa" al desconocer el acceso libre que tiene al Océano Pacífico, en virtud del cumplimiento del Tratado de 1904.


En entrevista con ADN Radio, el jurista abordó la estrategia boliviana de denunciar sus dificultades para acceder a los beneficios establecidos en el pacto y explicó que durante el juicio "es importante que el registro de hechos sea claro".


"Eso significa de Bolivia reconocer que tiene un acceso al mar y que incluso, su reclamo no pasa por cuestionar el tratado de 1904 como ellos declaran. Tienen que admitir que hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios y que por lo tanto, no favorece su causa desconocer una realidad", indicó.


Bulnes enfatizó además que "no es verdad que Bolivia carezca de un acceso al mar, Bolivia dispone de un acceso al mar, solamente que no es soberano, y lo tiene en condiciones tan ventajosas como que tiene facilidades que ningún exportador extranjero, que no sea boliviano, tendría".


Asimismo, el ex embajador de Chile ante EE.UU. añadió que "es importante situar la demanda boliviana en un concepto de realidad y destacar que aún cuando no mencionen el tratado de 1904, Bolivia apunta a tener una salida soberana y eso va en directa contradicción, con lo que fue resuelto en el tratado".


Finalmente, el ex ministro de Justicia y Educación reafirmó que el próximo martes 15 de julio presentarán la objeción preliminar de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en este caso, e informó que luego viene un "mini juicio que puede conducir a que termine la demanda boliviana o que la corte determine que se retoma la demanda inicial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?