EMOLTV

Diputados de la Alianza oficializan solicitud para interpelar a ministro Peñailillo

Tras presentar 45 firmas para respaldar su petición y un cuestionario temático, los parlamentarios defendieron la utilización del mecanismo.

10 de Julio de 2014 | 14:32 | Emol
imagen

Los diputados Arturo Squella (UDI) y José Manuel Edwards (RN).

Prensa diputado Edwards.

SANTIAGO.- Tras presentar este jueves las firmas requeridas para solicitar la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, diputados de la Alianza justificaron el uso del recurso con el que esperan que el secretario de Estado de cuenta del actuar del gobierno frente a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.


Desde la oposición y el gobierno han criticado la interpelación que llevará adelante el diputado José Manuel Edwards (RN), la cual no contó en esta ocasión con las firmas del movimiento Amplitud. Los diputados presentaron 45 firmas para respaldar su petición y un cuestionario temático, ésta será votado en la sesión del lunes en la Cámara.


Según el diputado Edwards,"el foco principal de esta interpelación va a ser la situación de inseguridad y de terror que vive mucha gente en la región de la Araucanía y en las zonas de conflicto (...) También le vamos a preguntar sobre el de rol que han tenido personas que dependen de alguna manera de él, como lo es el intendente de la Región de la Araucanía".


Respecto a los antecedentes que motivaron la interpelación, enfatizó que "en muchas declaraciones se ha justificado a nuestro juicio encubiertamente la violencia y se ha tratado con poco respeto, con desdeño, la importancia de respetar el Estado de Derecho y las garantías que nos entrega nuestra constitución".


Asimismo, señaló que "acusamos una falta de servicio del Estado a muchas personas en la región de la Araucanía.Tampoco tenemos planes de desarrollo o algunas directrices de qué es lo que vamos a hacer para mejorar la situación de la región que incluya por supuesto este conflicto que tenemos".
 
El diputado Edwards recalcó que "el fin último de nuestra coalición al realizar esta interpelación es lograr que el ministro se comprometa con la situación , se comprometa con la región. Las preguntas van a ser preguntas ciudadanas, para lo cual nos vamos a desplazar a la Región de la Araucanía el día de mañana y tendremos las reuniones que corresponden".

"Que no se entienda que es precisamente una especie de juicio, el juicio político es una acusación constitucional es un paso que va más allá. Las interpelaciones tienen que ver con pedir respuesta a situaciones entendibles y ustedes lo van a empezar a ver en forma más reiterada tal como ya ocurrió con un ministro de Estado, hoy lo vamos a ver de nuevo y el día de mañana por cierto que va variando a quien le va a corresponder hacer la interpelación", explicó el diputado Arturo Squella (UDI).


El parlamentario descartó que la Alianza tenga un calendario de interpelaciones, pero insistió en que la "Constitución nos faculta para interpelar hasta tres veces sin recurrir a la mayoría de la Cámara al mismo ministro de Estado, si es que es necesario por razones coyunturales que concurran en el futuro lo vamos a hacer, al mismo ministro Peñailillo si es que es necesario lo vamos a interpelar durante un año corrido".


Finalmente, el diputado UDI concluyó que "todo mundo sabe que lo que está ocurriendo en La Araucanía es terrorismo, y aquí se está descartando la principal herramienta para controlar ese terrorismo, así que esa es una de las preguntas que va a tener que responder ese ministro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?