EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto de AVP

La iniciativa será revisada ahora por la Comisión de Hacienda de la corporación y luego continuará su votación en Sala, antes de pasar a la Cámara de Diputados.

05 de Agosto de 2014 | 14:28 | Emol

VALPARAÍSO.- Tras una extensa tramitación, la Comisión de Comisión de Constitución del Senado despachó este martes el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), luego de su aprobación en particular.


La iniciativa que regula legalmente la convivencia de parejas del mismo y distinto sexo, fue ratificada esta mañana por unanimidad, quedando así lista para comenzar su discusión en la Comisión de Hacienda de la corporación donde se realizará un informe financiero.


Una vez aprobado allí, el proyecto continuará su votación en Sala, ante de pasar a la Cámara de Diputados.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), valoró el paso de la iniciativa señalando estar "feliz por este contundente avance hacia mejores condiciones de igualdad para todas las familias, independiente de la orientación sexual o la identidad de género de sus integrantes. Hoy hemos dado un paso en esta lucha por las uniones civiles que iniciamos hace una década. El paso que está volviendo real lo que era un sueño".


Asimismo, destacaron que se incorporaran todas las indicaciones propuestas por el movimiento y que se rechazaran las hechas por la senadora Jacqueline Van Rysselbergue, las que dijeron "buscaban limitar los derechos del AVP".


En tanto, el presidente de Iguales, Luis Larraín, sostuvo que "estamos un paso más cerca de que el Estado de Chile reconozca que hay distintos tipos de familia y que todas merecen protección".


Por su parte, el senador independiente Pedro Araya  y miembro de la Comisión de Constitución comentó que "hoy nuestro país ha dado un gran paso, hemos aprobado un proyecto de ley que lo que hace es reconocer la dignidad y los derechos de las personas. Creemos que la Comisión de Constitución hoy está sentando un precedente importantísimo para un cambio que está viviendo el país y celebramos que el acuerdo de vida en pareja resuelva temas tan trascendentales como que puedan celebrarlo personas del mismo o distinto sexo y crea además un estado civil".


Respecto a la discusión en la sala del Senado, el senador de la UDI Hernán Larraín indicó que "es una votación abierta, materias de esta complejidad dependen mucho de la libertad de conciencia. Lo que ha ocurrido en la votación en general del proyecto es que poco a poco hemos ido aumentando en el número de senadores, como en el caso de la UDI, que se han ido plegando. Muchas veces estos proyectos deben ser madurados, no solamente por nosotros sino también por la opinión pública porque se trata de cambios culturales muy profundo. Yo espero que ese sentimiento se de en la sala del senado y ojala pueda ser aprobado con una amplia mayoría".


Larraín agregó que insistirá en la discusión en la Sala de que el AVP sea sólo para parejas del mismo sexo.


Entre los temas pendientes del proyecto está la adecuación de las normas previsionales del AVP al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, lo que requiere un estudio financiero previo y que sería incorporado durante el 2º trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores