EMOLTV

Falleció el destacado periodista Emilio Filippi

El profesional tuvo una larga y distinguida carrera en la que fue director de la revista "Hoy" y el diario "La Época", entre otros medios de prensa.

13 de Agosto de 2014 | 02:36 | Emol
imagen

Filippi fue director de la revista ''Hoy'' y el diario ''La Época''.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Este martes falleció el periodista Emilio Filippi Muratto, quien cumplió una larga y destacada labor en la prensa nacional.

La información fue confirmada por el Colegio de Periodistas. El profesional tenía 85 años de edad.

Nacido en el barrio Almendral de Valparaíso el 8 de noviembre de 1928, Filippi inició su actividad en los medios en 1948. A partir de la década de 1950 se desempeñó en los diarios "Crónica" y "El Sur" de Concepción, de los que fue director.

En este último periódico le correspondió dirigir la cobertura de los terremotos en esa ciudad y en Valdivia en 1960, tarea cumplida en medio de difíciles condiciones marcadas por los extensos daños sufridos por las instalaciones del medio.

En 1965 se convirtió en gerente de publicaciones periodísticas de la empresa Zig-Zag y en 1968 asumió la dirección de "Ercilla", a la que convirtió en un referente del periodismo político nacional.

El año 1972 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo.

Galardones internacionales

En 1977, bajo el gobierno militar, renunció a "Ercilla" y fundó la revista "Hoy", pionera en la prensa opositora de entonces y uno de los medios más relevantes en dicho período.

En 1983 recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el prestigioso galardón María Moors Cabot, conferido por la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Más tarde, en 1987, fundó el diario "La Época", del que fue su primer director, como una alternativa que en su tiempo destacó por la calidad de su redacción y su apertura informativa, con un enfoque en el que predominaban la política y la cultura.

Tras el regreso a la democracia, fue designado como embajador de Chile en Portugal en 1993 por el Presidente Patricio Aylwin, misión que cumplió durante tres años y medio.

Filippi también desarrolló una importante labor docente y fue autor de varios libros dedicados al tema de la ética periodística.

Del mismo modo, destacó en el ámbito gremial, como presidente del Colegio de Periodistas y autor de la Carta de Ética profesional. También se desempeñó como miembro del directorio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?