EMOLTV

Fiscalía Oriente investiga banda de clonadores que opera desde la cárcel

Un allanamiento realizado a comienzos de agosto al interior de Santiago I que logró la incautación de 19 teléfonos celulares, dejó en evidencia que la agrupación que permanece en prisión preventiva continúa realizando estafas desde sus celdas.

14 de Agosto de 2014 | 16:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

19 teléfonos celulares fueron incautados al interior de las celdas de los imputados.

Emol

SANTIAGO.- Un allanamiento que logró la incautación de 19 teléfonos celulares al interior de las celdas del recinto penitenciario Santiago I dejó al descubierto a una banda de clonadores que, a pesar de permanecer en prisión preventiva, continuaba operando desde la cárcel.


Se trata de 18 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad extranjera, que son investigadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente por los delitos de falsificación y uso malicioso de documentos.


El operativo fue realizado por personal de Gendarmería en coordinación con el Ministerio Público a inicios de agosto y dio pie para el comienzo de una investigación paralela que está siendo liderada por el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Carlos Gajardo.


Según dijo a Emol el persecutor "la Fiscalía recibió información de que esta actividad ilícita seguía efectuándose desde el interior de la cárcel, por lo que se allanaron sus celdas donde se encontraron 19 móviles que al ser revisados, efectivamente daban cuenta de la ocurrencia de estos hechos desde el interior del penal".


En este escenario, el ente persecutor penal además se encuentra indagando la participación de otras personas y en su momento "se harán las solicitudes de formalización que correspondan", agregó Gajardo.


Sobre los internos involucrados, el fiscal explicó que se trata de ciudadanos colombianos, dominicanos y en mayor número, brasileños, quienes actúan de manera concertada para lograr concretar los delitos.


Sobre el modo de operar de los delincuentes, Gajardo detalló que generalmente las tarjetas son clonadas en el extranjero para posteriormente ser utilizadas en el comercio nacional.


"Sin embargo, también pueden ser adulteradas -en la mayoría de los casos- en locales de comida rápida para luego utilizadas en tiendas de malls capitalinos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?