Lagos critica gestión en infraestructura vial de los últimos años: "Falta decisión política"

El ex presidente expuso en un congreso organizado por Icare donde reclamó mayor cooperaración público-privada para enfrentar los desafíos de los próximos 20 ó 30 años.

27 de Agosto de 2014 | 14:53 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un congreso organizado por Icare fue el escenario escogido por el ex Presidente Ricardo Lagos para criticar la gestión pública en infraestructura vial en Chile de los últimos 8 años.

Durante su exposición, el ex Mandatario se centró en la cooperación entre el ámbito público y el privado, cuestionado que a la autoridad le ha faltado "mayor decisión política para llamar a los privados y decirles lo que hay hacer".


"Creo que tenemos un conjunto de áreas en las cuales definir (…) en el ámbito de infraestructura, de energía, de cambio climático, demografía y de ciudades, en estas cinco áreas tenemos que ser capaces de tener una mirada común, un diagnóstico y tener metas realistas pero acorde a los que ya hemos hecho y lo que podemos plantear con realismo para el país", afirmó el ex Presidente.


En esta línea expresó que "para la infraestructura social se requieren los recursos públicos para poder avanzar. Lo importante es que esta interrelación tiene que ser fluida, porque no hay una buena relación público-privada cuando después de 8 años que tenemos los pórticos electrónicos en las autopistas concesionadas, no hemos sido capaces por parte de la autoridad de explicar por qué tengo pórtico en al autopista y en la salida de Santiago para ir a Valparaíso no tengo pórtico automático con en el mismo TAG del automóvil. Y llevamos ocho años y ese tema aún no se puede solucionar".


Tras ello agregó: "Yo aquí reclamo que la autoridad pública se ponga los pantalones y llame a los concesionarios y les diga: amigos, esto no es presentable".

"Es una falta de respeto entonces decir que cuando tengamos la próxima cola (en los peajes) para el próximo 18 vamos a poner más casetas de cobro", enfatizó.

Además, mencionó que en estos ocho años "no se ha hecho mucho" en materia de infraestructura y transporte, puntualizando que la Línea 1 del Metro sigue siendo el pilar del transporte capitalino.


En ese punto, recordó que hoy aproximadamente el 60% de pasajeros que transporta el Metro lo hacen en la Línea 1. "Está colapsada, usted no puede meter más trenes. Es obvio que hay que hacer una línea paralela expresa, que tenga 4 o 5 estaciones. Eso no hay ni que pensarlo", dijo.


El ex Mandatario instó a la actual administración a impulsar una agenda con mayor decisión política, al tiempo que emplazó a los privados a sumarse a los desafíos comunes.


Lagos subrayó que su llamado es en grande, a largo plazo "porque hace 20 años atrás no había financiamiento a 50 ó 100 años pero hoy los fondos de pensiones de Canadá o de Australia dicen 100 años y no hay ningún problema (...) eso es algo que tenemos que aprovechar ahora y ¿por donde partimos?, muy fácil con una Línea 1 del Metro expresa".


"Tenemos que tener una mirada larga, porque estamos acostumbrados. Terminamos la Línea 4 y todos los equipos técnicos se desarman porque ya terminamos la tarea. Y vendrá el próximo gobierno y va a definir una nueva línea, distinta a la anterior. No señor, aquí estamos para definir los 200 km que queremos construir de aquí al 2030", declaró.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores