EMOLTV

En libertad quedó gendarme que habría golpeado a reo requerido como testigo por la Fiscalía

Maikel Arriagada Bravo (24) fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos.

08 de Septiembre de 2014 | 13:42 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Maikel Arriagada fue detenido la noche del jueves en Rancagua.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno quedó este lunes el gendarme que el pasado jueves habría agredido a uno de los reos requeridos por la Fiscalía de O´Higgins como testigo, en el marco de la investigación por la masiva golpiza ocurrida en agosto de 2013 al interior de la cárcel de Rancagua.


Se trata de Maikel Arriagada Bravo (24), a quien el fiscal Carlos Fuentes le imputó el delito de apremios ilegítimos luego de ampliar su detención -el viernes de la semana pasada- a la espera de diligencias claves.


Los hechos en cuestión ocurrieron la tarde del jueves  en uno de los módulos de tránsito de la cárcel de Rancagua. De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, allí, el interno identificado como Manuel Espinoza Maldonado habría sido golpeado por el imputado, quien utilizó un bastón para amedrentarlo.


Ello, en momentos previos a que el condenado debiera declararar en la investigación contra funcionarios de Gendarmería presuntamente involucrados en el incidente registrado el año pasado y por el cual siete oficiales permanecen suspendidos a la espera del fin del sumario.


La agresión, sin embargo, quedó al descubierto luego que Espinoza Maldonado no fuera llevado por Gendarmería hasta el Ministerio Público, aún cuando había sido requerido con anterioridad en calidad de víctima y a cambio, fuera presentado su hermano, quien también cumple una condena, pero en el penal de la zona.


Lo anterior había sido justificado por los oficiales que custodiaban como una confusión debido al alcance de apellidos, lo que generó dudas en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que posteriormente se constituyó en el módulo donde se encontraba la víctima, quien denunció el hecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?