EMOLTV

Bachelet tras Consejo Operativo de Seguridad: "No nos va a temblar la mano"

La Presidenta garantizó que estarán todos los recursos disponibles para investigar el atentado terrorista de ayer y obtener rápidos resultados. Se reforzará la seguridad del Metro y otros recintos de alta afluencia de público.

09 de Septiembre de 2014 | 12:35 | Por María Cristina Romero, Emol

Presidenta Bachelet se refiere al atentado en el metro

SANTIAGO.- Como un "tema de Estado" definió la Presidenta Michelle Bachelet la tarea que llevará adelante el gobierno y las policías para detener a los terroristas que ayer instalaron una bomba en el centro comercial ubicado en la estación del Metro Escuela Militar, dejando 14 personas lesionadas.


Tras encabezar el Consejo Operativo de Seguridad en La Moneda, la Mandataria informó que se hizo una revisión de los vacíos legales que "muchas veces dificultan una respuesta más eficaz" de las autoridades ante estos hechos. Así, se abordaron las modificaciones a la Ley Antiterrorista que ingresará a fin de mes al Congreso con suma urgencia, cambios a la Ley de Inteligencia, y la necesidad de aprobar a la brevedad la legislación que establece el control de armas y explosivos.


Asimismo, Bachelet detalló que dio instrucciones al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de reforzar la seguridad de la red de Metro y en otros lugares de alta afluencia de público, acotando que "la tranquilidad de las personas y el libre desplazamiento por la ciudad no se va a haber en ningún caso afectado por estas circunstancias". 


Junto con ello, instruyó al Ministerio de Transporte para trabajar en conjunto con Metro en planes de prevención de situaciones de riesgo y planes de colaboración que permitan informar a los usuarios frente a sospechas de artefactos explosivos.


Al mismo tiempo, la Presidenta solicitó mejorar la coordinación de policías y de los organismos de inteligencia para obtener cuanto antes resultados concretos en las investigaciones.


"Vamos a aplicar todo el paso de la ley a quienes resulten responsables, no nos va a temblar la mano frente a acciones como ésta. Le he dicho al fiscal nacional subrogante que, a quí nos acompaña, que va a seguir contando con los recursos requeridos para fortalecer las capacidades de la Fiscalía para llevar adelante una investigación que nos permita tener cuanto antes resultados concretos", enfatizó la Presidenta.


La jefa de Estado enfatizó también que "la colaboración de la comunidad resulta fundamental, necesitamos una actitud vigilante de todos y todas (…) no vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida de la gran mayoría".


Por último, Bachelet recalcó que "es el momento de la unidad para el país, para que todos los sectores rechacemos estas acciones cobardes y que juntos podamos mantener la confianza y la tranquilidad de toda la ciudadanía".


Recursos para el Ministerio Público


Luego de la declaración de la Mandataria, el titular del Interior respondió las preguntas de la prensa, ocasión en que hizo hincapié en la necesidad de actuar en coordinación con otros organismos y con "unidad".


"La solicitud expresa de la Presidenta es a no descansar ni un solo minuto hasta encontrar a estar personas y que estén en manos de la Justicia (…) ha pedido la máxima celeridad que sea posible", señaló.


Consultado por la forma en que se han enfrentado estas situaciones, Peñailillo explicó que "hay más de 300 atentados en los últimos 8 o 9 años, por lo tanto, desde que llegamos al gobierno se tomaron medidas especiales, pero especialmente a partir del atentado a los vagones del Metro donde invocamos la Ley Antiterrorista, también le solicitamos al señor Fiscal Nacional la dedicación de un fiscal en forma exclusiva con un equipo especializado, además de la destinación del personal policial de dedicación exclusiva para esta investigación, sumado a las medidas preventivas en distintos puntos de la ciudad".


El secretario de Estado aclaró que se decretaron y autorizaron hace un tiempo recursos para que el Ministerio Público pueda realizar de mejor forma su labor, a la vez que estarán disponibles dineros extras en caso de que sea necesario.


Así, precisó que los recursos destinados al Ministerio Público corresponden a un monto superior a los 100 millones de pesos, los cuales fueron decretados el pasado 3 de septiembre.


El jefe de gabinete informó finalmente que se presentarán querellas contra quienes realicen llamados de falsos avisos de bombas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?