EMOLTV

Polémica en I. Nacional: Rectoría rechaza charla que dictó el FPMR

El encuentro se realizó ayer en una sala del liceo y habría sido organizada por estudiantes de las Juventudes Comunistas. El rector anunció que revisarán sus procedimientos frente a las actividades que organicen los alumnos.

12 de Septiembre de 2014 | 09:20 | Emol
imagen

El encuentro se realizó ayer en el salón Arturo Prat del Instituto Nacional.

@jisamit en Twitter

SANTIAGO.- La rectoría del Instituto Nacional manifestó su categórico rechazo a la charla que ayer realizaron representantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a alumnos de ese establecimiento, en una sala facilitada por el liceo.


A través de una declaración, difundida por el Municipio de Santiago –sostenedor del colegio–, el rector Fernando Soto aclaró que esa actividad "no se enmarca en la programación académica del liceo" y que "fue organizada por un grupo de estudiantes de un curso de segundo medio".


Explicó que el establecimiento autorizó el uso de una sala para la realización de una charla, "con la condición de que estuviera presente un profesor" y que "rechaza categóricamente que dicho espacio se haya prestado para exhibir un símbolo que se asocia a épocas y estrategias alejadas del ejercicio democrático, que como institución pretendemos garantizar".


A raíz de este hecho, la rectoría anunció que revisarán sus procedimientos frente a las actividades organizadas por los estudiantes y "acompañarán más activamente a los alumnos con el objeto de garantizar un carácter pedagógico de las actividades convocadas por ellos".


Según detalla el medio de comunicación "Primer Foco" –gestionado por estudiantes del liceo–, el foro, denominado "La política de la rebelión popular de masas", fue organizado por alumnos del liceo pertenecientes a las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y que ni la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ni ninguna autoridad del municipio tuvo injerencia.


Afirma que el encuentro "tuvo un carácter meramente académico y no se efectuaron actos de carácter político partidista ni mucho menos incitaciones al odio, apología de la violencia, ni otras conductas prohibidas por el derecho nacional e internacional de los Derechos Humanos".


La publicación también sostiene que los alumnos que organizaron el encuentro "se encuentran amparados por el Art. 19 nº 12 de la carta fundamental, que resguarda la libertad de expresión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?