EMOLTV

Académico de la U. de Chile Francisco Brieva asume como nuevo presidente de Conicyt

El ingeniero civil y ex decano de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios sostuvo que una de sus principales aspiraciones es que la ciencia llegue a todos los niños y jóvenes del país.

12 de Septiembre de 2014 | 17:48 | Emol

El ingeniero Fracisco Brieva fue presentado este viernes por el ministro de Educación.

Mineduc

SANTIAGO.- El ingeniero civil electricista y académico de la Universidad de Chile, Francisco Brieva, asumió como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), institución dedicada al desarrollo y la promoción de las ciencias en el país.


Brieva fue presentado este viernes por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que "se inaugura una nueva etapa en este ministerio, en materia de darle al mundo de la ciencia y el capital humano avanzado el lugar que merece".


El ministro destacó que uno de los desafíos que deberá afrontar el nuevo presidente de Conicyt será presentar un "diseño de cómo el mundo de la ciencia y la tecnología se articula con otros ministerios y con el país, en general, para que Chile siga haciendo avances en esta área, que es tan importante para su futuro".
 
En ese sentido, el Gobierno contempla la reestructuración de la entidad, a través de la recomposición del Consejo de Conicyt, integrado por representantes de distintas áreas de la ciencia y la tecnología que funcionó hasta el año 1973.
 
En su nombramiento, Brieva manifestó que una de sus principales aspiraciones es que "este país crezca y sea un actor importante en esta sociedad del conocimiento", que es la "fuerza del desarrollo futuro". "El día que lleguemos a todos los niños y jóvenes de este país, que haya más ciencia, que ellos la puedan practicar, que ellos la inventen, que no la copien o absorban lo que otros entregan, ahí ganamos la pelea y para eso estamos aquí", afirmó.
 
Francisco Brieva se desempeñó como director de la Sociedad Chilena de Física, fue director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y lideró la Fundación para la Transferencia Tecnológica (Untec). Además fue decano en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entre los años 2002 y 2014.


Actualmente, es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia de Ingeniería de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores