EMOLTV

Sospechoso habría recorrido 1 hora con bomba en ataque a Metro

A las 13:00 horas de este martes, Juan Flores, su pareja Nataly Casanova y Guillermo Durán serán formalizados. Sólo los dos primeros enfrentarán cargos por delito terrorista.

23 de Septiembre de 2014 | 12:23 | Emol
imagen

Juan Flores, principal inculpado en la investigación.

EFE

SANTIAGO.- Un mapa con la ruta de los sospechosos durante la colocación de un artefacto explosivo en la estación de Metro Los Dominicos, es una de las pruebas que serán presentadas este martes en la formalización de los tres presuntos implicados en los bombazos ocurridos en el transporte subterráneo los días 13 de julio y 8 de septiembre del presente año.


De acuerdo a lo informado por El Mercurio, Juan Flores Riquelme y su pareja Nataly Casanova Muñoz habrían partido desde su casa en la comuna de La Pintana con el artefacto explosivo para llegar a la mencionada estación en la comuna de Las Condes, trayecto de 20 kilómetros que recorrieron en 60 minutos, abordando dos buses del Transantiago y el mismo Metro.


El primer bus lo habrían tomado desde La Pintana hasta la Alameda con avenida Santa Rosa, portando una mochila en la que, se supone, iba el artefacto explosivo de un kilogramo de pólvora negra y sistema de activación de relojería.


Posteriormente, la pareja abordó un nuevo bus que la dejó en la estación de Metro El Golf, desde donde se trasladaron a Los Dominicos por el transporte subterráneo. El ingreso al tren quedó grabado por las cámaras de seguridad del recinto.


Fue ahí donde, según la investigación, Flores habría activado el artefacto explosivo que estalla minutos después que abandona el tren en la estación Los Dominicos, desde donde sale sin la mochila, y también sin la boleta de carga de su tarjeta Bip!, la cual fue hallada semicalcinada en el lugar y que dio las primeras luces para dar con su identidad.


Luego, la bomba habría demorado 20 minutos en detonar, según arrojó el análisis hecho por el equipo especial de Carabineros a validadores de la tarjeta Bip! incautada a Flores y también a las cámaras de seguridad del Metro.


Los sospechosos, según las fuentes citadas por El Mercurio, habrían tomado de vuelta el Metro bajándose en estación Manquehue, para luego subirse nuevamente a un bus del Transantiago con dirección al poniente.


Estas pruebas se suman a los resultados del cotejo de ADN realizado a la pareja, que coincidiría con el material genético extraído de la mochila que contenía la bomba.


Asimismo, durante la formalización de hoy, la Fiscalía presentará más elementos vinculados también a los bombazos en la Primera y 39a Comisarías y al del Subcentro del Metro Escuela Militar, que dejó 14 heridos.


Tanto Juan Flores como Nataly Casanova serán formalizados por delito terrorista, mientras que Guillermo Durán sólo será encausado por su vinculación a la evidencia encontrada en el domicilio en el que fue aprehendido y en el que se halló pólvora, un portalámparas y un contenedor para confeccionar una bomba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?