Senado discutirá esta tarde proyecto de AVP hasta su total despacho

La medida será vista en particular por la Sala de la Cámara a partir de las 16:00 horas, esto luego de que la semana pasada se postergara su votación.

07 de Octubre de 2014 | 11:24 | Por María Cristina Romero, Emol
UPI

SANTIAGO.- Hasta su total despacho la Sala del Senado realizará esta tarde la discusión en particular del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), en una sesión programada desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.


La iniciativa comenzó a ser revisada la semana pasada por la corporación, no obstante, su votación fue postergada considerando que se analizarán sus 46 artículos por separado, tal como solicitaron los parlamentarios de la UDI.


La medida que se encuentra en su primer trámite constitucional, cuenta con suma urgencia, un segundo informe de la Comisión de Constitución y con otro de la  Comisión de Hacienda.


Particularidades del proyecto


Además, el proyecto contempla, por ejemplo, que el AVP podrá ser celebrado por dos personas de un mismo o distinto sexo, las partes contrayentes serán conocidas como Convivientes Civiles, mientras que el estado civil de éstos será el de Pareja Civil.


Otra de las particularidades de la iniciativa; son que el AVP se celebrará ante un oficial del Registro Civil y de Identificación, cuya unión quedará registrada en un documento especial para estos fines. Para poder suscribir el AVP se requiere ser mayor de edad.


La Comisión de Constitución del Senado también fijó algunas normas como las que protegen los intereses de los menores y las relaciones de familia, reglas que aclaran los efectos de uniones civiles o contratos equivalentes celebrados en el extranjero. También hay algunas relacionadas con la conservación de la propiedad y el goce de los bienes, además de lo relativo a la herencia. Serán los jueces de familia los encargados de conocer causas relacionados con el AVP.


Retraso en la tramitación del proyecto


El senador independiente y miembro de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, cree que efectivamente la votación de la medida se ha visto retrasada con la petición del gremialismo de que ésta sea votada artículo por artículo.


A pesar de esto, Araya señaló a Emol que "espero que la Alianza recapacite y que hoy podamos votar el proyecto y votarlo a favor y que se apruebe en los términos en lo que lo despachó la comisión. Éste es un proyecto bastante bueno que hace un reconocimiento de dignidad y derechos especialmente a las personas del mismo sexo que no pueden constituir una familia (...) esta fórmula permite regular las relaciones afectivas y patrimoniales que surgen de este tipo de relaciones".


Asimismo, el vocero del Movilh Oscar Rementería indicó que "estamos seguros que vamos a tener una mayoría en la votación. Consideramos que es inaceptable que aún no se pueda realizar la votación como se tenía pronosticada hace dos semanas atrás prácticamente".


"No es un matrimonio de segunda categoría"


Desde sectores de la Alianza además han manifestado su disconformidad con que el AVP sea también para parejas heterosexuales, y no sólo homosexuales. Al mismo tiempo que han acusado que la medida corresponde a un matrimonio encubierto.


Para Rementería, "la UDI ha tratado de bloquear el proyecto, el hecho de votar artículo por artículo busca que se pueda eliminar aquella iniciativa que dice que este proyecto es para heterosexuales y homosexuales. Lo que la UDI está buscando es transformar esta ley en una ley exclusiva para homosexuales, lo que finalmente en una ley gueto, algo que estamos completamente en desacuerdo".


En esa misma línea, el vocero del Movilh enfatizó que este nuevo estado civil "se viene a hacer cargo de una realidad distinta a la del matrimonio. El AVP se viene a hacer cargo de una protección legal para parejas de hecho que en su gran mayoría son heterosexuales en nuestro país. Hemos sido muy enfáticos en que queremos matrimonio igualitario (...) yo creo que están muy equivocados, esto no es un matrimonio de segunda categoría, esto es unión civil que viene a hacerse cargo de aquellas personas que no quieren o no pueden casarse en nuestro país".


Con ello, el senador Araya explicó que "lo que estamos haciendo nosotros es establecer un estatuto jurídico que le va a permitir a las parejas del mismo sexo o heterosexuales poder contraer esta institución y regular una serie de situaciones que son de carácter afectivo, patrimonial y de herencia, entre otras cosas".


Y si bien reconoció que "obviamente uno puede decir que hay bastantes rasgos de similitud con lo que pudiera ser el matrimonio. Pero si uno lo mira en el fondo no constituye un matrimonio, sobre todo si tenemos presentes las causales de disolución o la forma en que se puede terminar el AVP frente al matrimonio".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores