Ex subsecretario de redes: El ébola llegará a Chile
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud detalló esta mañana las medidas adoptadas y que se adoptarán en los próximos días para enfrentar la eventual presencia en el país de contagiados con el virus ébola.
En esa línea, la titular de la cartera, Helia Molina, señaló que serán 118 las Unidades de Emergencia o Servicios de Emergencia (1° nivel de atención) en todo el país los que se encargarán de pesquisar a posibles contagiados, que de presentar señales de padecer el mal, serán derivados a seis hospitales donde serán tratados (2° nivel de atención).
Éstos son los hospitales regionales de Antofagasta, de Temuco, de Punta Arenas, el Naval de Viña del Mar y los hospitales infecciosos Lucio Córdova y el Militar, ambos de Santiago. Estos fueron elegidos por su ubicación estratégica y equipamiento, que los hacen destacar dentro la red de Salud del país.
"Son seis establecimientos hospitalarios que, de alguna manera, cubren la totalidad del país y permiten traslado de paciente por vía terrestre o aéreo en forma bastante rápida", explicó la ministra.
En tanto, ya se encuentra entregada gran parte de la vestimenta adecuada al personal médico que deberá lidiar con estos casos. Molina también señaló que se continuará capacitado a los trabajadores, lo que implica la realización de varios simulacros de contagio para mejorar la capacidad de reacción frente a una emergencia sanitaria.
Molina precisó que sólo médicos y enfermeras trabajarán en estos casos, y no los auxiliares paramédicos. Esto considerando los problemas que han ocurrido en Estados Unidos y España, donde personal no especializado o con fallas en los protocolos, ha terminado siendo contagiada por enfermos.
De esta manera, Molina señaló que se podrá "tener el máximo de especialización y el mínimo de variabilidad" con el fin de impedir la propagación del contagio desde los recintos de Salud.