EMOLTV

Cancillería instruye a embajadores no hacer declaraciones sobre contingencia

El ministro Heraldo Muñoz envío un instructivo a las distintas delegaciones diplomáticas tras la polémica generada por el embajador en Uruguay, Eduardo Contreras. Oposición valora medida.

21 de Octubre de 2014 | 17:13 | Emol
imagen

El embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, debió viajar urgente a Chile a petición de la Cancillería, donde manifestó disculpas públicas por sus polémicas declaraciones.

UPI

VALPARAÍSO.- Mientras desde la DC y la oposición aún se exige la salida del cargo del embajador en Uruguay, el comunista Eduardo Contreras, por la polémica que generaron sus declaraciones al responsabilizar de los atentados explosivos en Santiago a la ultraderecha y al sector empresarial, el Canciller Heraldo Muñoz envió un instructivo destinado a los representantes diplomáticos para que se abstengan de realizar declaraciones sobre contingencia.

Muñoz se trasladó hasta el Congreso para dar explicaciones sobre el accionar de Contreras en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde dio a conocer los alcances del instructivo elaborado tras la crisis política que provocaron los dichos del embajador.

En el documento, si bien se aclara que todos los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse libremente, se les recuerda que "no obstante, los embajadores, ministros diplomáticos y representantes ante organismos internacionales son funcionarios públicos de confianza exclusiva de la Presidenta (artículo 32, N°8 de la Constitución Política de la República), a quien el número 15 del mismo artículo confiere atribución especial de conducción de las relaciones exteriores en el país".

En esa línea, se recalca en el instructivo que "éstas obedecen a los interese superiores del Estado en su conjunto y deben ser así representados. Por tanto, no corresponde la separación de opiniones personales y la investidura de plenipotenciarios -o de representantes diplomáticos y consulares - con las que los miembros del Servicio Exterior han sido acreditados entre un Estado extranjero o una organización internacional".

"Por lo anterior", se agrega en el documento, "los diplomáticos chilenos no deben involucrarse en política activa ni emitir opiniones públicas que puedan afectar al Estado, al Gobierno y además limitar la eficacia misma de su desempeño. Por ello, en lo sucesivo nuestros representantes diplomáticos y consulares se abstendrán de hacer declaraciones o publicar artículos referentes a la política interna de Chile y, ciertamente, a la de los Estados ante los cuales se encuentren acreditados".

El instructivo fue valorado por sectores de oposición, pero insisten en que el diplomático destinado en Uruguay abandone el cargo por sus "graves acusaciones" sobre los responsables de los atentados explosivos, declaración de la que luego debió retractarse.

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI), tras la visita del canciller Muñoz al Congreso, además lamentaron que "un canciller que ha conducido en forma brillante las relaciones internacionales tenga que venir a dar explicaciones" a la Cámara Alta por los polémicos dichos del diplomático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?