EMOLTV

Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos entre países de la OCDE

En los últimos cinco años, 3.024 transeúntes murieron en accidentes de tránsito y más de 42 mil resultaron lesionados.

22 de Octubre de 2014 | 13:17 | Emol
imagen

El mayor número de transeúntes lesionados y muertos en accidentes se registra entre las 18:00 y las 21:00 horas.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Chile es el país con la mayor tasa de transeúntes fallecidos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Así lo concluye el Estudio sobre el "Perfil del peatón", elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y presentado este miércoles por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y la secretaria ejecutiva del organismo, Francisca Yáñez.


El análisis arrojó que en nuestro país cerca del 40% de muertos en accidentes son transeúntes, casi el doble que los estados miembros de la OCDE, cuyos países -en promedio- registran una tasa del 20%.


De acuerdo a los principales resultados del estudio, en los últimos cinco años fallecieron 3 mil 24 peatones en accidentes ocurridos a lo largo del país y más de 42.000 resultaron lesionados.


"Tal como los conductores de automóviles, los motociclistas o los ciclistas, los peatones también tenemos deberes y derechos al usar las vías de nuestro país, por lo que hacemos un llamado a poner en marcha las prácticas de un buen peatón, como cruzar en lugares habilitados y respetar las luces del semáforo", dijo la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez.


El estudio también mostró que el mayor número de transeúntes lesionados y muertos en accidentes se registra entre las 18:00 y las 21:00 horas, período en que hay poca o nula luz natural, coincidente con la salida del trabajo y retorno a los hogares.


Respecto de la zona en la que se producen estos hechos, la mayoría de los atropellos se concentran en las zonas urbanas, llegando a un 53% en el caso de accidentes fatales y a un 93% en el caso de lesionados.


"Estas cifras nos demuestran la importancia de realizar acciones desde diversas áreas de la sociedad, para crear conciencia en las propias personas respecto de su responsabilidad en el auto cuidado y la prevención de accidentes. Contar con una actitud responsable de todas las personas, es fundamental para prevenir el dolor que año a año deben enfrentar las familias chilenas", concluyó el ministro Gómez-Lobo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?