EMOLTV

Carabineros y robo a blindados: "Sería absurdo resguardar más de 4.500 operaciones"

El jefe de la zona metropolitana Este, general Víctor Herrera, recordó que el rol de la institución ante estas entidades es sólo "fiscalizador".

29 de Octubre de 2014 | 12:22 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Las reacciones a los millonarios robos a camiones de valores ocurridos en los últimos meses, especialmente el día lunes, cuando un blindado fue atacado a sólo unos pasos de La Moneda, continúan.


Hoy el general jefe de la zona Este de Carabineros, Víctor Herrera, dijo que era absurdo pensar que los efectivos de la institución pueden estar en las más de 4.500 operaciones que realizan a diario las empresas de transporte de valores.


"Es absurdo pensar que nosotros vamos a estar en las más de 4.500 operaciones que hacen estos camiones. También sería un absurdo que los carabineros respecto de la seguridad privada, seamos quienes estemos prestando un apoyo", manifestó el alto jefe policial al informar un operativo nocturno que terminó con más de 190 detenidos en la capital.


Herrera recordó que la gran responsabilidad de la policía uniformada es el resguardo de la seguridad pública y que en el caso de las empresas de valores su rol es fiscalizador, por lo que eso es lo que se va a fortalecer y la estrategia que va seguir la institución.


"La primera responsabilidad (frente a los robos) es de las empresas de seguridad privada. (Ellas) tienen grandes responsabilidades y deben cumplir con ciertos protocolos, porque en caso contrario nosotros los carabineros, que debemos esforzarnos en la protección policial y en la prevención al público, debiéramos estar supliendo las obligaciones que tiene que hacer la seguridad privada en su propia seguridad", enfatizó.


El general agregó que como institución "no tenemos que asumir obligaciones de entidades que, además, persiguen fines de lucro".


No obstante, lo anterior, Herrera sostuvo que de igual forma Carabineros genera estrategias no sólo para neutralizar a los delincuentes, sino que también para aclarar los delitos, cosa que se continúa haciendo en los caso de los millonarios robos a camiones de valores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?