EMOLTV

Caszely en España: La nueva vida del "Rey del Metro Cuadrado" en el mundo diplomático

Ajeno a la polémica que generó su nombramiento, el legendario ex futbolista dice estar cómodo y entusiasmado con su labor de agregado de prensa en Madrid. A cinco meses de asumir, cuenta cómo son sus días y sus planes para impulsar el deporte nacional.

01 de Noviembre de 2014 | 12:23 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Madrid
imagen

Carlos Caszely junto al canciller Heraldo Muñoz, en medio de la gira realizada esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet a Europa.

El Mercurio

MADRID.- Son las 18:45 horas del jueves pasado y Carlos Caszely, uno de los más grandes futbolistas chilenos de todos los tiempos, se prepara para entrar al Palacio Real de El Pardo, como parte de la delegación nacional que preparó una cena a altas autoridades y personalidades de España a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet.


Al momento de sortear el control de la Guardia de Palacio, le preguntan quién es y responde con seguridad: "Soy el agregado de prensa de Chile y ella es mi señora, María de Los Ángeles Guerra". Tras ingresar, comenta a Emol que el cargo nunca estuvo en duda, pese a las críticas que surgieron cuando asumió y que hasta hoy continúan.


De hecho, hace pocas semanas la Alianza cuestionó su nominación ante la Contraloría, ya que el Gobierno lo había presentado como el primer agregado deportivo del país en el extranjero, cargo que no existe en la actual normativa. No obstante, el organismo aclaró que Caszely es agregado de prensa y que no hay conflicto legal alguno con ello.


Además, el ex goleador es periodista titulado de la Universidad de Santiago y con amplia experiencia en prensa deportiva, motivo por el cual pudo tomar el trabajo y venirse a vivir a Madrid. Por ello, al ser consultado por las críticas manifiesta categóricamente: "No me interesa lo que digan, de verdad, no me importa".


"Toda la vida se ha sabido que mi cargo es de agregado de prensa, si no hubiese sido periodista no me hubieran podido nombrar. Pero tengo especial énfasis en temas deportivos, lo que pasa es que yo llevo la agregaduría de prensa de la embajada y además, trato de hacer todas las conexiones deportivas", explica.


En esa tarea, considera que ha tenido éxito y asegura que el acuerdo de cooperación deportiva firmado hace dos días por Bachelet y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, es -en parte importante- fruto del trabajo que ha realizado durante este tiempo.


"El convenio ayudará para que los deportistas chilenos se puedan preparar acá en España, tengan un intercambio y obtengan conocimiento. Tuve citas con el ministro de Educación y Deportes y con los directores de los centros de alto rendimiento para que sea más barato para quienes vengan a perfeccionarse", adelanta.


Según Caszely, "esa es mi tarea, hacer todos los nexos y las gestiones para que sea más barato y vengan. También vamos a hacer videoconferencias con deportistas españoles, de hecho, esta actividad ya la hemos comenzado con la campeona mundial de natación paraolímpica quien hará una charla con todos los chicos de Chile".


"Tenemos una con Miguel Indurain en el ciclismo, estamos tratando de hacer una con Rafael Nadal para el tenis y así sucesivamente. Espero que todos los planes se hagan, lo que pasa es que tengo que dedicarme a la prensa con el embajador, pero aparte hago los contactos deportivos, que hasta el momento han sido bastante buenos", dice.


A su juicio, los españoles tienen una impresión muy básica del deporte nacional, por lo que está estudiando el proyecto que ellos hicieron para formar campeones del mundo, con el objetivo de entregarle una propuesta a la ministra del Deporte, Natalia Riffo.


Su nueva vida en la Madre Patria


Carlos Caszely conoce muy bien España. En los ’70 tuvo un exitoso paso por el Levante y el Espanyol de Barcelona, por lo que sabe lo que es vivir en ese país. "Madrid es maravilloso", dice, aunque admite que "de Chile se extraña todo, sus mariscos, su olor a fruta, los asados con los amigos, las reuniones, el café y la conversación".


Su departamento queda cerca de la embajada de Chile, en el exclusivo barrio de Salamanca, uno de los que tiene mejor calidad de vida en Europa. Ahí, rodeado de tiendas de lujo y palacios señoriales está su hogar de dos dormitorios.


"Es chiquitito y estamos solitos como unos perros, pero estamos bien. Extrañando a los hijos y los nietos. Conversamos con ellos todos los días con esas cosas que usan los lolos, el Skype. Pero se echa de menos", asegura.


Su adaptación ha sido sin contratiempos. Conoce a sus vecinos y afirma que tiene muchos amigos españoles. "Me dan entradas para ir a ver al estadio al Real Madrid, al Atlético, al Rayo Vallecano… no tengo problemas".


En cuanto a su adaptación al mundo diplomático, Caszely cuenta que tampoco ha sido complicado, "primero porque tengo la suerte de ser un gallo conocido y segundo, que cuántos años llevo trabajando en prensa, cuántas veces no me toco reportear, hacer entrevistas, así que no hay problema".


"Mi día a día es como cualquier persona normal. Me levanto temprano, tomo desayuno en la casa con mi señora, me voy caminando a la embajada, llego a la embajada, abro el mail, veo los mails, contesto los mails, leo la prensa", revela.


Consultado sobre si pudo interactuar con la Presidenta Bachelet en la gira de esta semana, sostiene que "he estado encargado solo de la agregaduría de prensa y he estado con los periodistas para todos lados. Casi no la he visto, pero los periodistas quedaron contentos con el trabajo que les hice".


Quedan pocos minutos para el inicio de la cena en el Palacio El Pardo y debe dejar la conversación para unirse a la delegación chilena. Es parte de su trabajo, pero tampoco ha dejado de lado su pasión. Al día siguiente tiene una "pichanga" con el canciller Heraldo Muñoz, el agregado de Carabineros de la embajada (y ex jefe de seguridad del ex Presidente Sebastián Piñera), Arturo Urrutia, y un grupo de amigos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?