EMOLTV

Minuto a minuto: Metro espera terminar con trabajos de reparación a las 2 AM del sábado (FIN)

Según informó la empresa, se espera que el servicio en las 21 estaciones cerradas de las líneas 1 y 5, se restablezca a las 06:00 horas de mañana.

14 de Noviembre de 2014 | 13:17 | Por María Cristina Romero y Ramón Jara, Emol
imagen
Claudio Ortega, Emol

SANTIAGO.- Debido a una falla eléctrica ocurrida en el Metro Moneda, las líneas 1, 2 y 5 del transporte subterráneo de la capital interrumpieron su servicio.


Debido a esto, los usuarios debieron evacuar las estaciones, luego de que se les informara de la situación por los altoparlantes, debiendo tomar locomoción alternativa.


Producto de aquello, las calles de Santiago se han visto constantemente congestionadas, al igual que el Transantiago, por lo que las autoridades han debido aplicar un plan de emergencia.


Siga todos los pormenores a través del minuto a minuto de Emol.


12:55.- En lo que respecta al horario punta, el gerente de Operaciones de Metro informó que la Línea 2 operará en forma normal, mientras que en el tramo habilitado en Línea 5 (Plaza de Maipú-Baquedano), no funcionará el servicio express y se reforzará con más trenes.


En tanto, en los tramos Los Héroes-Los Leones en Línea 1, y Baquedano-Vicente Valdés en Línea 5, se llevará a cabo un servicio gratuito de buses interurbanos que realizarán la misma ruta del Metro.


12:54.- De acuerdo a Terrazas, "los trabajos deberían terminar a las 2 de la mañana del sábado. Así que estimamos que, en condiciones normales, el servicio podría estar en funcionamiento a las seis de la mañana".


12:51.- Rodrigo Terrazas, gerente de operaciones de Metro, explica las razones que generó este corte de energía, por un cortocircuito de la línea neumática en la estación La Moneda. Informó que en este momento hay personal de Metro y Chilectra trabajando en el lugar.


12:49.- Álvaro Caballero, gerente de asuntos corporativos de Metro, informa en este momento la situación actual del servicio y los planes de contingencia a seguir. Asimismo, explicó que "la mejor estimación que tenemos a esta hora es iniciar el servicio normalmente mañana, pero eso es algo que vamos a ratificar más tarde".


12:37.- Ya comenzó la reunión de emergencia en La Moneda entre la Presidenta Michelle Bachelet con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente de Metro, Aldo González, para analizar la situación de hoy. 


11:58.- En tanto, en la Línea 5, las estaciones que permanecen cerradas son: Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador, Bellavista de La Florida y Vicente Valdés.


11:56.- Ahora, las estaciones que permanecen cerradas en la Línea 1 son: La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica, Baquedano, Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Los Leones.


11:45.- Metro informa que el servicio de Línea 1 se encuentra habilitado en los tramos Tobalaba-Los Dominicos y San Pablo-Los Héroes. Tras esta noticia, ahora son 21 las estaciones afectadas.



11:45 hrs. Actualizamos información: En #L1 habilitados los tramos Tobalaba - Los Dominicos y San Pablo - Los Héroes #AlertaMetro

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) noviembre 14, 2014

11:38.- El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, comunicó vía Twitter que el servicio de Metro continuará suspendido en 24 estaciones hasta el sábado:



Metro informa que L#1 permanecerá cerrada hasta mañana desde Moneda a Alcántara y L#5 de Baquedano y Vicente Valdés

— Claudio Orrego (@Orrego) noviembre 14, 2014

11:34.- La Mandataria insitió en que se realicen las inversiones que sean necesarias para garantizar un medio de transporte estable y de calidad, que una ciudad como Santiago demanda.     


11:27.- Presidenta lamentó la grave falla que esta mañana afectó al Metro de Santiago y anunció que citó "a La Moneda al ministro de Transportes y al presidente de Metro para conocer en detalle la razón de esta falla y asegurarme de que se adoptarán todas las medidas y los planes de contingencia que permitan resolver esta emergencia en el menor tiempo posible". La reunión se llevará a cabo a las 12:15 horas de este viernes en el Palacio de Gobierno.   


11:07.- Gómez-Lobo también hizo un llamado a los empleadores, "para que sus trabajadores puedan regresar a sus hogares más temprano", debido a este colapso. Por lo mismo, comunicó que los empleados públicos saldrán de sus lugares de trabajo a partir de las 14:00 horas.


11:05.- Ante la situación, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comunicó que los 6.600 buses de la flota de Transantiago estarán operativos durante todo el día, para poder trasladar a los usuarios afectados. A ellos se suman 150 de buses interurbanos, que estarán en las partes no operativas Metro.


10:43.- El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, informa que las 24 estaciones cerradas por la falla eléctrica no estarán disponibles para la hora punta de la tarde. Es por ello que, consignó, se reforzará el servicio de buses.


10:28.- Desde Metro, el gerente comercial de Asuntos Corporativos, Álvaro Caballero, indicó que al mediodía informarán sobre el plan a seguir durante la hora punta de esta tarde "Estamos trabajando junto con Transantiago para preparar lo que es la hora punta de la tarde (...) La idea es que las personas puedan planificar con tiempo su retorno a casa", indicó.


10:11.- La empresa de transportes Tur Bus informa que "ha coordinado un plan de contingencia con Metro S.A., lo cual permite, ante esta contingencia, prestar el servicio de transporte de personas en una decena de buses que están efectuando recorridos entre la Estación Universidad de Santiago y la Estación Escuela Militar". El servicio es gratuito para los pasajeros.


10:04.- En tanto, en la Línea 5, las estaciones que permanecen cerradas son: Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador, Bellavista de La Florida y Vicente Valdés.


10:03.- En la Línea 1, las estaciones afectadas son: La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica, Baquedano, Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, El Golf y Alcántara.


09:54.- De acuerdo a las últimas informaciones entregadas por Metro, son 24 las estaciones que aún se encuentran cerradas: 12 de la Línea 1 y 12 de la Línea 5. En tanto, la Línea 2 ya está completamente habilitada.


09:53.- Metro anuncia que ha dispuesto de de buses clones entre las estaciones Escuela Militar y Los Héroes, en la Línea 1.


09:48.- A raíz de este problema registrado esta mañana en las líneas 1, 2 y 5 del Metro, el Ministerio del Trabajo recalcó que "a la luz de la Ley y para efectos del cumplimiento de la jornada laboral, este hecho constituye un caso de fuerza mayor, absolutamente inimputable a trabajadores que se vieron afectados, por lo que no corresponde descuentos ni otro tipo de sanciones ante posibles ausencias o atrasos durante la mañana de hoy".


En este sentido, "hacemos un enérgico llamado a la comprensión de las especiales circunstancias que han afectado a los trabajadores en el día de hoy y apelamos a la solidaridad que nos caracteriza para que nuestros trabajadores puedan llegar lo antes posible a sus lugares de trabajo".


09:41.- En Línea 1, el servicio acaba de habilitarse en el tramo de Escuela Militar a Los Dominicos, y entre San Pablo y Los Héroes. Lo mismo ocurre en Línea 5, con el restablecimiento entre Plaza de Maipú y Baquedano. 



9:41 hrs. Actualización: En #L1 habilitado tramo Escuela Militar a Los Dominicos y desde San Pablo a Los Héroes #AlertaMetro

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) noviembre 14, 2014

09:38.- Finalmente, el servicio en la Línea 2 está habilitado en su totalidad, tras restablecer el servicio en las estaciones faltantes: La Cisterna y El Parrón.


09:31.- "Sin lugar a dudas esta es una de las fallas más complejas que hemos tenido (...) Una falla de esta magnitud dentro de nuestros registros no teníamos. No tenemos una hora específica de reparación, dijo el gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero.


09:26.- El gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, informó que el servicio se mantiene suspendido en Línea 1 enter las estaciones Moneda y Los Dominicos. Asimismo, informó que en breve se subirá un justificativo para que las personas que lo requieran puedan presentarlo en su trabajo o lugar de estudio.


09:20.- Desde las 09:18 horas se encuentra disponible el servicio en la Línea 5, entre Plaza de Maipú y estación San Pablo, cuya combinación con Línea 1 se encuentra habilitada. 



9:18 hrs En #L5 se encuentra disponible servicio entre Plaza de Maipú y estación San Pablo. #AlertaMetro

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) noviembre 14, 2014

09:16.- Metro de Santiago informa que desde las 09:16 horas se encuentra habilitada la combinación entre las Líneas 1 y 2 en estación Los Héroes. 


09:10.- En su cuenta de Twitter, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, informa la disposición de nuevos buses interurbanos en la Alameda:



#Plandecontingencia A buses @transantiago que se inyectaron se suman 11 buses interurbanos entre Est. Central y Esc. Militar

— Andrés Gómez- Lobo (@AndresGomezlobo) noviembre 14, 2014

08:59.- "Esta falla técnica no se debe a la incompetencia de los trabajadores", aseguró el presidente del sindicato N°1 de Metro, Eric Campos, en conversación con CNN.


08:56.- Metro anuncia que ha dispuesto de buses complementarioa al servicio de Transantiago, para poder transportar pasajeros.



8:56 Complementando servicio de @Transantiago entre estaciones Usach y P. de Valdivia #L1 hemos dispuesto buses para transportar a pasajeros

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) noviembre 14, 2014

08:53.- "Santiago no puede vivir sin Metro, pero no puede vivir sólo con Metro", sostuvo Claudio Orrego.


08:52.- Tras el ministro Gómez-Lobo, el intendente metropolitano Claudio Orrego enfatizó que "ya llegará el momento de las explicaciones, ahora nuestra labor es asegurar que la gente pueda llegar a su trabajo de forma segura".


08:46.- "Hemos podido reaccionar de forma rápida con los mecanismos de emergencia para poder minimizar este corte", aseguró el ministro de Transportes.


08:43.- Gómez-Lobo también reconoció que "actualmente la flota de Transantiago está prácticamente en su máxima capacidad" para poder trasladar a los pasajeros de Santiago. Asimismo, hizo un llamado "a la calma de las personas. Naturalmente esta no es una situación normal".


08:40.- El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo anunció que, producto del cierre de las estaciones, se dispuso la operación de 4 buses pullman en la Alameda, "y esperamos poder contar con más buses".


08:33.- Metro informa que se restablece el servicio en Línea 1 entre San Pablo y Estación Central.



8:33 hrs En #L1 se encuentra disponible servicio entre San Pablo y estación Estación Central. #AlertaMetro

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) noviembre 14, 2014

08:24.- A la altura del Metro Vicente Valdés, en La Florida, Carabineros cerró una parte de la calzada para permitir que la gente pueda tomar los buses dispuestos para su traslado.


08:19.- En diálogo con radio Bío-Bío, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, confirmó el refuerzo del servicio de transporte con 130 buses en las calles de Santiago.


08:08.- De acuerdo a Gómez-Lobo, los puntos críticos debido a estos cierres son Tobalaba con Providencia, La Cisterna y Estación Central.


08:06.- En conversación con CNN Chile, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, estimó en 500 mil las personas afectadas por el cierre de las estaciones en las tres líneas del Metro. Asimismo, comunicó la presencia de buses particulares en las calles de santiago para poder transportar pasajeros.


07:57.- Pasajeros denuncian en TVN que automovilistas particulares que transitan por la Alameda están cobrando pasaje para trasladar gente por la principal avenida santiaguina. En Radio ADN, en tanto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, llamó a la "solidaridad de los automovilistas".


07:45.- Rodrigo Terrazas, gerente de Operaciones de Metro, confirmó la información y llamó a los usuarios a utilizar las líneas 2, 4 y 4A. Asimismo, indicó que cualquier avance en el restablecimiento de las otras líneas se avisará oportunamente.


07:40.- Metro de Santiago acaba de informar en su cuenta de Twitter que el servicio ha sido restablecido en Línea 2 entre las estaciones Vespucio Norte y Lo Ovalle. El Parrón y La Cisterna permanecen cerradas.



7:40 hrs. En #L2 se encuentra disponible servicio entre Vespucio Norte y estación Lo Ovalle. #AlertaMetro

— Metro de Santiago (@metrodesantiago) noviembre 14, 2014

07:35.- Los diversos paraderos del Transantiago se encuentran colapsados, debido a la alta presencia de pasajeros que buscan llegar a sus trabajos y lugares de estudio.


07:29.- Respecto a la restitución del servicio en las líneas afectadas, Terrazas explicó que "estamos haciendo todos los esfuerzos" para lograr un pronto restablecimiento, por lo que "no estimo más de dos horas" para aquello.


07:27.- El gerente de Metro explicó que producto de esto "se originó una pequeña explosión" en la estación Moneda. Asimismo, aclaró que las líneas 4 y 4A están funcionando normalmente, ya que tienen una generación eléctrica distinta.


07:25.- Rodrigo Terrazas, gerente de Operaciones y Servicios de Metro de Santiago, confirmó que el cierre de las estaciones se debió a una falla sistémica en la estación Moneda. Esto ocurrió debido a un "cortocircuito en los cables de alimentación de 20 mil voltios de la red neumática", que entrega energía a las líneas 1, 2 y 5.


07:17.- Transantiago comunicó en su cuenta de Twitter que se está reforzando su flota de buses para poder trasladar a los usuarios afectados. Son buses de seis operadoras los que se encuentran reforzando los sectores afectados.


07:13.- "Estamos acá tratando de interactuar con la gente, esperamos que la gente entienda y que no sea víctima de accidente al cruzar las calzadas", dijo Valencia, quien aseguró que el servicio se retomaría en 1 hora y media más. 


07:12.- De acuerdo al comisario Claudio Valencia, en conversación con Canal 13, personal de Carabineros se encuentra cubriendo las líneas 1 y 2 del Metro.


07:00.- Diversos medios reportan la presencia de humo en las afueras de la estación Moneda. Según las informaciones preliminares, ahí se encuentran los generadores eléctricos del servicio subterráneo.


06:45.- Producto de este cierre, los usuarios han debido abandonar las estaciones, para tomar transporte alternativo.


06:35.- Vía Twitter, Metro de Santiago informa el cierre de las estaciones de las líneas 1, 2 y 5, por un "inconveniente eléctrico".