Decenas de colegios se negaron a rendir el Simce en rechazo a la prueba

Según informó "Alto al Simce", una veintena de colegios no rindió el test de octavo básico. Este martes y miércoles se aplica la prueba a los segundos medios.

18 de Noviembre de 2014 | 15:47 | Emol

Hoy y mañana se está aplicando el Simce a los segundos medios (Foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Decenas de establecimientos educacionales se han negado a rendir la prueba Simce, que se aplica este mes en distintos niveles en todo el país.


Según informó el movimiento "Alto al Simce", una veintena de colegios no rindieron el Simce de octavo básico, que se aplicó la semana pasada. La situación también estuvo influida por el paro de profesores. (Ver listado de colegios)


La vocera del movimiento, Paulina Contreras, indicó que este hecho se repitió este martes en el Liceo Confederación Suiza y en varios liceos de Temuco, que no rindieron el Simce de segundos medios, que se aplica hoy y mañana.


Contreras afirmó que los estudiantes se pueden negar a rendir el Simce, ya que –sostuvo– éste "es obligatorio sólo para las escuelas, no para los alumnos".


De todas formas, aclaró que no están llamando a los colegios a no dar la prueba, sino que son partidarios de que "cada colegio decida autónomamente si da o no el Simce".


La vocera fundamento su rechazo a la prueba, señalando que en sus 26 años de existencia "no ha servido para mejorar la educación, sino sólo para hacer competir a las escuelas entre sí". "Por eso, creemos que más bien profundiza los problemas que tiene nuestro sistema educativo, más que resolverlos", afirmó.


A juicio de la entidad, "hay que eliminar el Simce tal cual existe ahora para poder implementar un nuevo sistema de evaluación que sea distinto de sólo medir conocimientos, porque creemos que hay que hacer bastante más para poder evaluar satisfactoriamente una escuela".


Los establecimientos que no rindieron el Simce fueron respaldados por agrupaciones estudiantiles, apoderados y profesores –agrupados en la Mesa Social por la Educación–.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, llamó a las comunidades educativas a "hacer una reflexión" en torno al impacto del Simce en el sistema educativo y afirmó que éste "ha terminado haciendo que los proyectos educativos se vuelquen a responder pruebas estandarizadas más que a su calidad o al desarrollo de un proyecto educativo".


Este martes y miércoles se está aplicando a los segundos medios el Simce de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias Naturales. En tanto, la próxima semana es el turno del Simce de inglés a los terceros medios.

Colegios que no rindieron el Simce, según "Alto al Simce"

- Liceo Oscar Castro, de Rancagua.


 


- Dagoberto Godoy de San Patricio, Vilcún.


 


- Liceo Luis Durand, Traiguén.


 


- Escuela Thomas Alba Edison, Collipulli.


 


- Escuela básica Miramar, Puerto Montt.


 


- Escuela básica Kimun Lawal, Puerto Montt.


 


- Escuela Grecia, Chiguayante.


 


- Escuela Renacer de Quebrada Herrera, Putaendo.


 


- Escuela Martín Alonqueo, de Vincul.


 


- Colegio Alessandri, de Curicó.


 


- Escuela 377, de Cerro Navia.


 


- Escuela 407, de Cerro Navia.


 


- Escuela 380, de Cerro Navia.


 


- Escuelas de Chiguayante, Tucapel, Pica, Tocopilla, San Antonio, Cochamó, Hualpén y Vilcún.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores