EMOLTV

Bachelet tras baja de bencinas: "Hay que apoyar a la clase media con cosas concretas"

La Mandataria destacó la decisión de su Gobierno de hacer cambios a los parámetros del Mepco, lo cual permitirá una reducción de hasta $67 en el precio de los combustibles.

19 de Noviembre de 2014 | 20:29 | Por Felipe Vargas Morales, Emol.
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este miércoles la decisión de su Gobierno de hacer cambios a los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), lo que permitirá que el precio de las gasolinas registre una baja  de hasta 67 pesos a partir de este jueves.


Durante su participación en la ceremonia de reconocimiento de los "Tesoros Humanos Vivos 2014", en la cual se distinguió a destacados artesanos nacionales en La Moneda, la Mandataria abordó el tema señalando que la medida "es una súper buena noticia para todos".


"A partir del jueves, es decir, mañana, las bencinas van a bajar entre 56 y 67 pesos, lo que incluye todos los tipos de bencina. No es exactamente un tesoro vivo, pero la verdad es que es una buena noticia", agregó.


En ese contexto, recordó que "ayer anunciamos que el embarazo no puede ser considerado como una enfermedad o una preexistencia por las Isapres y hoy día entregamos esta noticia sobre las bencinas".


"Quiero destacar esto porque tenemos la certeza que tenemos que apoyar a la clase media con cosas concretas que hagan que la vida sea un poco mejor para todos nosotros", concluyó.

Llamado a reconocer las tradiciones

En la actividad de esta mañana, la Presidenta recorrió una muestra del trabajo de los "Tesoros Humanos vivos" acompañada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y premió a  personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales.


Este año el reconocimiento fue entregado a las comunidades Unión de Artesanas de Quinchamalí, de Chillán;  Carpinteros de Ribera de Lanchas Chilotas, de Hualaihue; y el Grupo de Ngutamchefe (componedores de huesos), de Tirúa.

A ellas, se sumó Arturo de Jesús Lucero Zamorano, constructor y reparador de las Ruedas de Larmahue (Azudas), de Pichidegua; Nemesio Eleuterio Moscoso Mamani, maestro Luriri, fabricante de Bandola Aymara, de Pozo Almonte; y Domitila Cuyul, maestra de paz, de Quellón.


En su intervención, Bachelet indicó que "hoy estamos retomando ese trabajo pionero de mujeres como Violeta Parra, Margot Loyola, Raquel Barros y tantas otras y otros que entendieron que el patrimonio es algo vivo, y que sigue creciendo y brillando entre nosotros".


En esa línea, subrayó la importancia de reconocer nuestras manifestaciones culturales tradicionales, "porque el rescate y la salvaguardia del patrimonio nos permite saber quiénes somos, qué papel nos cabe en el mundo global. Nos permite construir una base sólida para proyectarnos al futuro, conociendo,  rescatando y respetando nuestras raíces".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?