EMOLTV

Suprema condena al Ministerio de Bienes Nacionales a pagar por despidos ilegales

El máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones que en septiembre estableció que el cese de las funciones de 102 empleados "por motivos políticos" fue arbitrario.

05 de Diciembre de 2014 | 12:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó el pasado 2 de diciembre la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó al Ministerio de Bienes Nacionales a pagar por el despido de 102 funcionarios por "motivos políticos".

Ello, luego de la presentación de un recurso de protección interpuesto por 17 de los empleados afectados por negación a los derechos de protección e igualdad ante la ley.


De esta manera, el gobierno deberá pagar a cada uno de los recurrentes la suma equivalente a 15 días hábiles de honorarios por concepto de aviso previo de término anticipado de contrato.


Ello, porque según resolvió de forma dividida la Primera Sala del tribunal de alzada, la desvinculación de los mismos fue un acto arbitrario porque sólo se notificó a los afectados con un día de anticipación.

"El Ministerio de Bienes Nacionales bajo la dirección del actual Ministro Víctor Osorio, al no dar el aviso de término anticipado de los contratos a honorarios de los actores, con la antelación pactada en sus respectivos convenios, ha incurrido en una arbitrariedad, vulnerando con ello la garantía fundamental de la igualdad ante la ley, pues proporcionó a los recurrentes un trato discriminatorio".

Los magistrados, sin embargo, rechazaron la solicitud de los recurrentes respecto a la reincorporación a sus respectivas funciones, ya que según establecieron, ello es competencia de la propia autoridad.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el día 28 de marzo pasado 102 empleados fueron anunciados de su despido, el que se haría efectivo a partir del día siguiente.

Según expresaron los demandantes, los argumentos para concretar dicha acción respondía a "motivos políticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?