EMOLTV

Grupo transversal de diputados ingresa a la Cámara proyecto de matrimonio igualitario

La iniciativa fue respaldada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, Amplitud, independiente y el Movilh.

10 de Diciembre de 2014 | 18:08 | Emol
imagen

Un grupo amplio de diputados apoya el proyecto de matrimonio igualitario.

Prensa Amplitud.

SANTIAGO.- Un grupo transversal de diputados junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ingresaron este miércoles al Congreso para su tramitación de un proyecto sobre matrimonio igualitario.


El diputado DC y uno de los impulsores de la medida, Gabriel Silber, expresó que "sentimos que en materia de matrimonio civil hoy no todos pueden contraer matrimonio, lo cual es una falta de equidad, de derechos, que del punto de vista legislativo estamos llamados a dar transparencia y oportunidad a todos".


El parlamentario además explicó que la medida "va a permitir a todos quienes lo deseen, porque aquí eliminamos el vocablo marido y mujer sino que hablamos derechamente de personas para hablar como lo hace nuestra Constitución, o la Carta Internacional de Derechos Humanos de la posibilidad de contraer matrimonio. Todas las personas, indistintamente su sexo pueden contraer matrimonio".


Si bien el diputado comentó que entienden que este año la prioridad es asegurar la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), igualmente quisieron instalar desde ya el debate sobre el matrimonio igualitario.


En tanto, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez comentó que "estamos contentísimos que este proyecto se instale ya en la discusión pública, en el Congreso donde se deben radicar las discusiones democráticamente y valoramos la transversalidad de esto (...) es un proyecto que modifica sustancialmente la realidad y le da protección a las familias homoparentales".


"Hay que recordar que el tema del matrimonio está en el programa de la Presidenta y lo que estamos haciendo es que la discusión que ella plantea, amplia y profunda que se debe dar antes de enviar un proyecto de ley la estamos desatando hoy con el respaldo transversal del Parlamento", agregó Jiménez.
 
La iniciativa fue apoyada por  parlamentarios de la Nueva Mayoría, del movimiento Amplitud, independientes y del Movilh.  El proyecto contempla 83 modificaciones a dos cuerpos legales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?