EMOLTV

Se constituyó comité operativo para nuevo plan de descontaminación de la RM

La instancia trabajará durante un año para elaborar las nuevas medidas que permitan mejorar la calidad del aire capitalina.

17 de Diciembre de 2014 | 14:52 | Emol

SANTIAGO.- Representantes de los distintos ministerios llegaron hasta el ministerio del Medio Ambiente para constituir el Comité Operativo para la elaboración del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana por material particulado fino.


"Permitirá establecer las medidas que va a contener el plan de descontaminación, que va a regular las emisiones de vehículos livianos, pesados, de combustión de leña y también de emisiones industriales", dijo el ministro de la cartera, Pablo Badenier.


La seremi del Medio Ambiente, Grace Hardy, señaló que ésta es una iniciativa que se diseñará escuchando a los distintos sectores y comunidades.


"El plazo de este plan es de un año para elaborar todas las nuevas medidas e instalarlas con su financiamiento y responsables para dar el golpe final al mejoramiento de la calidad del aire en la Región Metropolitana", destacó.


En noviembre de este año, la Región Metropolitana fue declarada zona saturada por material particulado 2.5, lo que permite iniciar la elaboración de un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica.


"Esperamos que elaboración concluya a fines de 2015, realizando los procesos de consulta pública que contempla cualquier plan de descontaminación", explicó Badenier, añadiendo que una vez que la instancia concluya sus labores se elaborará un anteproyecto.


Hardy, a su turno, dijo que las autoridades estarán atentas en los días de mayor contaminación.


"En los días de episodios críticos vamos a ser más drásticos en la fiscalización, por nuestra ciudanía en especial por los niños y adultos mayores", añadió.


El Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana es uno de los 14 planes que se busca implementar en el período 2014-2018.


Ya esta jornada, el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprobó el nuevo plan de descontaminación, por MP 2,5 de Temuco y Padre Las Casas.


Desde el 1 de enero al 14 de diciembre de 2014 en la Región Metropolitana hubo 34 alertas, 15 preemergencias y tres emergencias por superaciones de la norma de material particulado fino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?