EmolTV

Fundación Iguales presenta denuncia criminal contra pastor Soto por amenazas

Su presidente, Luis Larraín, solicitó además protección policial y rondas periódicas en el domicilio de la organización.

24 de Diciembre de 2014 | 12:26 | Emol
@IgualesChile, vía Twitter

SANTIAGO.- Hasta la fiscalía de Ñuñoa llegó Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, para interponer una denuncia criminal por amenazas contra todos quienes resulten responsables por una serie de "amenazas" y "hostigamientos" de los que ha sido víctima él y otros miembros de la organización en el último tiempo.


La acción –patrocinada por la abogada y directora legislativa de la organización, Cecilia Moreno- contiene la descripción de cinco hechos que involucran a representantes de iglesias evangélicas, entre ellos, el controvertido pastor Javier Soto.


Tres de estos episodios relatan momentos de acoso de este último hacia Larraín mientras daba una entrevista en vivo en la votación del AVP en el Senado, la difundida persecución en la Plaza de Armas y el altercado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que incluyó forcejeos con autoridades, el pasado 16 de diciembre.


Todos estos hechos están documentados en videos y fotografías que quedaron a disposición del Ministerio Público.


Se incluyen, además, referencias a un extenso correo electrónico que Iguales recibió con el asunto "Invitación a escuchar Radio Armonía" –cadena de radiofusión evangélica- en el que se señalaba, entre otras cosas, que "los niños son violados a los 2 años de edad, es muy probable a ustedes les haya pasado".


Finalmente se agrega el descubrimiento de afiches similares a los utilizados por el pastor Soto pegados en la puerta de la oficina de la organización.


"No tenemos certeza de quiénes son los o las autores/as de estas preocupantes acciones, pero está claro que no se trata de una sola persona. Aquí hay un trabajo articulado, por lo que hemos decidido presentar esta denuncia contra todos quienes resulten responsables, ya sea como cómplices o encubridores", señaló Larraín.


Además, solicitó las medidas cautelares de protección policial y rondas periódicas en el domicilio de la fundación.


Según Larraín, "hemos visto una escalada en la intimidación, la que ha llegado hasta nuestra oficina. El patrón homofóbico y de violenta impulsividad de los hechos incluidos en la denuncia nos deja con una completa sensación de inseguridad a mí y quienes trabajan en Iguales".


"Tememos que estos fanatismos religiosos pueden llevar a mayores agresiones, incluso físicas, especialmente mientras avanza el proyecto de Unión Civil en el Congreso", finalizó.

Movilh anuncia querella por injurias

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comunicó que en los próximos días presentará una querella por injurias y calumnias contra el pastor Javier Soto, a raíz de "los constantes acosos padecidos por nuestros activistas en los últimos meses".

Según la agrupación, en las acciones legales "pediremos cárcel y exámenes psiquiátricos para Soto".

"Esperamos se demuestre judicialmente que el fanatismo, la promoción del odio, los acosos y los engaños. no tiene nada que ver con libertad de expresión o religiosa", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores