Remedios para diabéticos y anticonceptivos figuran entre los que más han subido sus precios

Las alzas de los remedios se registraron entre junio y octubre, según el último monitoreo farmacéutico realizado por el Sernac.

30 de Diciembre de 2014 | 18:15 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Medicamentos para diabéticos y anticonceptivos están entre los remedios que más han subido sus precios entre los meses de junio y octubre, según arrojó el último monitoreo farmacéutico publicado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).


De acuerdo a información publicada hoy por el diario "El Mercurio", muchos fármacos tuvieron alzas incluso por sobre el IPC, el cual fue de 2,5% durante esos cinco meses.


Así, por ejemplo, una caja del anticonceptivo Ciclomex-15 que en junio tenía un valor de $9.410 en Farmacias Ahumada, en octubre costaba $980 más, lo que implicó un alza del 10,4%.


En el caso del antidiabético Glibenclamida, subió 33,9% y 15,7% en las farmacias Belén y Cruz Verde, respectivamente. Además, el Migranol sufrió un aumento de 19,2% en Salcobrand, siendo estos los medicamentos que más subieron los precios (porcentualmente) en estas farmacias.


No obstante, el monitoreo señala que el promedio de variación de precios entre junio y octubre -considerando 25 medicamentos que se repitieron en los cinco informes del Sernac, donde se analizan cerca de 57 fármacos-, muestra que el alza de los remedios es menos notoria y que ésta se concentra en las grandes cadenas.


De esta forma, Farmacias Ahumada subió más los precios (4,2%) en promedio, elevándolos por sobre el IPC de ese período, al igual que Cruz Verde y Salcobrand. Por otra parte, la farmacia Mendoza fue la única que bajó los costos (-0,5%).


Desde las farmacias indicaron que las alzas se deben a reajustes hechos por los laboratorios y a la eliminación de descuentos. 


Sin embargo, locales pequeños mantuvieron sus precios del producto -del mismo laboratorio y en idéntica presentación-. Al respecto, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFI), Héctor Rojas, señaló que "en este rubro, las cadenas prácticamente no tienen competencia, entonces pueden manejar el precio a su gusto, y entre ellos tres se regulan".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores