EMOLTV

PSU: Colegios municipales acortan brecha con pagados, pero aún sigue sobre los 100 puntos

El mayor acortamiento de la diferencia se registró en las pruebas de Lenguaje e Historia.

28 de Diciembre de 2014 | 15:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La mayor brecha estuvo en Matemáticas, donde los colegios pagados promediaron 608 puntos y los municipales sólo 467.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este año se volvió a constatar la enorme diferencia de puntajes entre los estudiantes que asisten a colegios pagados y municipales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


De acuerdo a los resultados de la medición –entregados hoy por el Sistema Único de Admisión–, la diferencia fue de al menos 119 puntos a favor de los primeros en todas las pruebas.


La mayor diferencia estuvo en el test de Matemáticas, donde los alumnos de colegios particulares pagados alcanzaron 608 puntos, superando en 141 puntos a los de establecimientos municipales, que sólo promediaron 467.


En la prueba de Ciencias también se registró una alta diferencia, de 135 puntos, a favor de los pagados, que obtuvieron 603 puntos sobre 468 de los municipales.


En tanto, las menores diferencias de puntaje se registraron en los test de Lenguaje e Historia, donde la brecha fue de 120 y 119 puntos, respectivamente. En Lenguaje, los alumnos de colegios pagados obtuvieron 590 puntos y los de colegios municipales 470. Mientras que en Historia los primeros lograron 592 y los segundos 473 puntos.


Pese a estas diferencias, este año se constató una leve disminución de la brecha entre ambos tipos de establecimientos, comparado con el año pasado.


El mayor acortamiento de la brecha se registró en las pruebas de Lenguaje e Historia. En la primera la diferencia bajó 8 puntos (de 128 a 120) y en la segunda en 9 puntos (de 128 a 119).


En Matemáticas se mantuvo prácticamente igual, bajando apenas punto (de 142 a 141). Sólo se produjo un leve aumento de la brecha, de 2 puntos, en la prueba de Ciencias.


La directora del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, señaló que se debe hacer una evaluación más profunda de este fenómeno, considerando los múltiples cambios que se han introducido a la prueba en el último tiempo.

Evolución de brecha entre Particulares Pagados y Municipales
Fuente: Consejo de Rectores, Sistema Único de Admisión
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?