EMOLTV

Movilh presenta querella por "abusos homofóbicos" del pastor Soto

La agrupación pidió que se le aplique una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio y una multa de 10 UTM por agredir y calumniar a Rolando Jiménez, en razón de su orientación sexual.

29 de Diciembre de 2014 | 13:05 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para presentar la primera querella contra el pastor evangélico Javier Soto, acción que se suma a a denuncia criminal interpuesta por la Fundación Iguales.


"Ya hemos efectuado denuncias ante Carabineros y fiscalías por los abusos homofóbicos de este sujeto, que han sido especialmente violentos y sistemáticos contra Rolando Jiménez. Hoy decidimos dar otro paso, llevar a Soto a tribunales, presentando esta primera querella criminal en su contra", indicó el presidente de la agrupación, Ramón Gómez.


El activista añadió que el pastor "no sólo ha increpado a Jiménez, como lo ha hecho con muchas personas. Lo ha perseguido a eventos públicos y hasta nuestra sede, lo ha esperado por horas en las afueras de La Moneda y del Congreso Nacional para hostigarlo, lo ha literalmente cercado junto a otras personas en la vía pública para impedir su libre tránsito y le ha lanzando las ofensas homofóbicas más violentas que se le conocen, llegando a compararlo con el mismo diablo y con Hitler".


Precisó que, debido a lo anterior, "venimos entonces aquí a decir no más violencia, no más acosos, no más abusos, no más fanatismo y no más homofobia. Esperamos que la justicia se haga eco de este llamado".


En la querella criminal, patrocinada por el abogado Jaime Silva y en la que el diputado Gabriel Silber (DC) será testigo, se precisó que Soto "en reiteradas oportunidades ha abordado en la vía pública" a Jiménez,  "gritándole a viva voz: sucio, pervertido, sodomita, pecador, hijo del diablo y hitler chileno que pervierte a niños y adolescentes, entre otros insultos de similar naturaleza".


La agrupación añadió que "la situación es tan grave que apenas dieron de alta a Rolando por un accidente cerebrovascular, Soto llegó hasta la sede para hostigarlo, sin importarle su delicado estado de salud. Esto es violencia pura".


"En base a los antecedentes de hecho y de derecho expuestos solicitamos se aplique a Soto la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, multa de 10 unidades tributarias mensuales, las sanciones legales accesorias y la expresa condenación en costas", explicó el abogado Silva.


El jurista puntualizó que "el acoso del señor Soto a los activistas del Movilh y, en especial al señor Jiménez, están más que acreditados y demostrados. Basta informar que hoy mismo, el señor Soto llegó a este lugar, a tribubales, a acosar porque presentaríamos acciones legales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?