EMOLTV

Diputados oficialistas cuestionan indicaciones del Gobierno con senadores por reforma

Las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección no concitaron acuerdo entre los diputados de la nueva Mayoría, quienes afirmaron no tener miedo a una Comisión Mixta.

29 de Diciembre de 2014 | 15:52 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

"Lo mejor hubiera sido un trabajo conjunto entre diputados y senadores para evitar una comisión mixta", afirmó Camila Vallejo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como "lamentable" calificó la futura presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, la reunión informativa que mantuvieron junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para conocer las indicaciones al proyecto de ley que pone fin al lucro, el copago y la selección escolar.
 
Esto ya que la cita sólo fue para hablar sobre las tratativas que se mantiene con los senadores respecto al tema, no incluyendo los reparos de los diputados.
 
"Lamento que se haya dado tan tarde esta reunión. Lo mejor en términos políticos es hubiera sido un trabajo en conjunto entre diputados y senadores para evitar una comisión mixta en el tercer trámite en la Cámara de Diputados", afirmó Vallejo.
 
Entre los temas "sensibles", comentó la diputada DC Yasna Provoste, está el arriendo de los colegios y la selección.
 
"Flexibilizamos que pudieran existir arriendo entre relacionados, siempre y cuando fueran sin fines de lucro y la verdad hasta ahí es el espacio que tenemos", aseguró.
 
En esa línea, agregó que "vamos a defender las convicciones que hemos votado" y aseguró que "no tengo miedo a la Comisión Mixta".


En tanto, el diputado Mario Venegas (DC), quien preside la Comisión de Educación de la Cámara se retiró "con un gusto a poco. Esperábamos tener las indicaciones en concreto y sólo tenemos ideas por donde van a ir las modificaciones del Senado".


Consultado sobre el lucro, el parlamentario comentó que "ellos (senadores) están formulando una figura que permita penalizar el uso indebido de los recursos, no difiere mucho". Esto, porque hay un consenso de "sanciones drásticas", más allá si se le denomina malversación de recursos. 


Asimismo, el diputado compartió con Provoste respecto al arriendo entre partes relacionadas sin fines de lucro, indicando que "claramente ese será un rechazo", si se acepta como afirman los senadores que sea entre quienes si tengan esos fines.


"Yo veo con preocupación este tema. Porque se establece un tratamiento para los que son relaciones con fines de lucro de menos de 400 alumnos, aquellos colegios que cumplan con esas condiciones,  se da un total de 10 años para mantener un arriendo al 11% del avalúo fiscal y después, algo que dicen que no es arriendo, que para mí es un arriendo, un 5% del evalúo fiscal, que es lo que cubre el valor de la depreciación del inmueble", precisó Vallejo.


Por lo tanto, agregó la diputada PC "eso es mantener un régimen entre partes relacionadas con fines de lucro y yo no estoy disponible y si se presenta así lo voy a rechazar, porque desvirtúa el principio de terminar con el negocio en la educación y pasa a regularlo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?