EMOLTV

Sólo un Instituto Profesional tiene la máxima acreditación y casi la mitad no están certificados

Las instituciones que lideran en años de acreditación tanto en IP como en CFT son DUOC UC e INACAP. Revise las instituciones que están y no acreditadas por la CNA.

03 de Enero de 2015 | 14:55 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Cuando miles de jóvenes están a la espera de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades tras rendir la PSU, hay muchos que al margen de ese proceso optan por ingresar a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), los que ofrecen carreras más cortas, a un menor costo y con la posibilidad de insertarse rápidamente en el mundo laboral.


Pero al igual que quienes postulan a las universidades, los estudiantes que ingresan a esas instituciones deben tener en cuenta que tanto los IP como los CFT, así como las escuelas de las Fuerzas Armadas, pueden someterse a la acreditación que entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).


La acreditación, si bien es voluntaria, certifica que los planteles cumplan con estándares mínimos de calidad y cuenten con las instalaciones, académicos y recursos financieros necesarios para impartir adecuadamente las carreras a sus alumnos.


Junto a esto, las entidades que están acreditadas pueden recibir recursos del Estado, por lo tanto, sus estudiantes pueden acceder a becas y créditos estatales. En el caso de los IP y CFT, los estudiantes pueden optar a las becas Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, de Excelencia Técnica y de Articulación, además del Crédito con Aval del Estado (CAE).


No obstante, es importante aclarar que los títulos que entrega una institución que no está acreditada siguen siendo válidos.


Al igual que las universidades, la acreditación de los IP y CFT puede ir de 1 a 7 años y debe ser en dos áreas obligatorias –gestión institucional y docencia de pregrado–. Además pueden optar a un área electiva: vinculación con el medio.


Según los datos que publica la CNA en su sitio oficial, actualmente sólo la mitad de los IP y CFT están acreditados. Esto difiere de lo que ocurre con las universidades, donde la gran mayoría (71%) de las instituciones están certificadas.


En el caso de los IP, de los 33 que cuentan con autonomía, sólo 19 tienen la acreditación. De éstas, sólo DUOC UC tiene el máximo de acreditación –7 años–. Le siguen el IP INACAP, con 6 años, y el Instituto Agrario Adolfo Matthei, con 5 años.


Luego viene un grupo de IP acreditados por 4 años: Instituto Nacional del Fútbol (INAF), IP La Araucana, IP de Chile e IP Dr. Virginio Gómez. En tanto, el grueso de los institutos (12) tiene entre 2 y 3 años de acreditación. Aquí se ubican, entre otros, AIEP, Santo Tomás y Los Leones. (Ver lista completa)


De todos los IP que están acreditados, INACAP es el único que, además de las áreas obligatorias, obtuvo la certificación en el área electiva de vinculación con el medio.


En la vereda contraria, hay 14 Institutos Profesionales que actualmente no cuentan con la acreditación. A seis de éstos la CNA les rechazó la certificación, mientras que hay ocho que nunca se han presentado a un proceso de acreditación.


En el caso de los CFT, de los 38 con autonomía, 19 están acreditados e igual número no lo está. Actualmente, no hay ninguno que tenga la máxima acreditación. De todas formas, lideran los CFT DUOC UC e INACAP, ambos con 6 años. Le siguen el CFT CEDUC-UCN y San Agustín de Talca, con 5 años; y los CFT de Tarapacá, ENAC e IPROSEC, con 4.


Al igual que los Institutos Profesionales, la mayoría de los Centros de Formación Técnica (12) cuenta con entre 2 y 3 años de acreditación institucional. En este grupo se ubican, en otros, los CFT Santo Tomás, Andrés Bello e ICEL.


En tanto, se cuentan 19 CFT sin acreditación: cuatro porque la CNA rechazó entregárselas y quince que hasta ahora no se han presentado a un proceso de acreditación. Entre éstos últimos se encuentra el CFT Simón Bolívar.


Finalmente, de las escuelas y academias de las Fuerzas Armadas, hay siete que están acreditadas, como la Escuela Militar, Escuela Naval y Escuela de Aviación. Mientras que una –la Escuela Técnica Aeronáutica– no tiene certificación.