EMOLTV

Reforma educacional: Gobierno ingresa indicaciones a proyecto tras acuerdo con oficialismo

Al encuentro con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no concurrieron el presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, y el presidente del PPD, Jaime Quintana.

02 de Enero de 2015 | 14:35 | Emol
imagen

La reunión se realizó en el ex Congreso Nacional.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras una nueva reunión con senadores de la Nueva Mayoría, el Gobierno concretó finalmente el ingreso de las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.


Así lo indicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo estar "esperanzado" del trámite de la iniciativa en la Cámara Alta, ya que los nuevos cambios representan "un camino común, con bastantes coincidencias".


El secretario de Estado sostuvo que en la discusión con los senadores oficialistas "hemos procurado tener un balance entre el no someter a sostenedores a una presión excesiva en su tránsito hacia sociedades sin fines de lucro" y la "debida firmeza" del proyecto del Ejecutivo.


"(Trabajamos) por un sistema inclusivo que supone terminar con todas aquellas prácticas que causan segregación, que son la selección y el lucro", afirmó, adelantando que las modificaciones serán presentadas en las próximas horas al resto de los legisladores.


A quienes plantearon que las indicaciones podrían transformar el fondo del proyecto, sobre todo en lo que se refería al arriendo entre partes relacionadas, Eyzaguirre señaló que "les diría que tengan confianza que tendremos la oportunidad de conversar al detalle los elementos técnicos de las indicaciones".


Respecto a la propiedad de los inmuebles, el secretario de Estado explicó que de acuerdo a estas indicaciones, "los colegios relativamente grandes tendrán un plazo de tres años para ajustar su figura jurídica a fundación sin fines de lucro, si es que fueran propietarios del inmueble, y el en el caso de los colegios más pequeños -que obviamente tienen mayores dificultades para hacer esas transiciones- damos un plazo de 6 años".


En cuanto a las sanciones al lucro, el ministro explicó que, una vez que el proyecto entre en régimen, si se usan los fondos para fines distintos de los que están explicitados en la ley, "esos recursos deben ser retornados al establecimiento" y si eso no ocurre, se configurará -de acuerdo a la legislación actual- una figura de apropiación indebida de fondos.


Asimismo, explicó que si bien uno de los principios del sistema será la no selección, "se establecerán algunas circunstancias excepcionalísimas" para apoyar ciertos proyectos educativos específicos, como alguno que requiera el desarrollo de habilidades artísticas tempranas de los niños. En esos establecimientos, sólo el 30% de la matrícula podrá ser seleccionada sobre la base de algún examen de aptitudes.


Por último, explicó que, dependiendo de las regiones donde se ubican, los liceos emblemáticos tendrán un período de entre 5 y más años para ir "poco a poco" dejando de seleccionar, "lo que no obsta que algunos de estos colegios pudiese apelar a esta circunstancia excepcional por tener un proyecto educativo que por su exigencia académica pueda hacer algún tipo de selección para una cuota limitada de los cupos de admisión".


Al encuentro con el secretario de Estado, nuevamente no concurrieron el presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, y el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?