EMOLTV

Conaf combate incendio forestal que afecta al sector Cuncumén de San Antonio

El siniestro ha consumido una superficie por confirmar de 86 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucaliptus. Se mantiene la alerta roja decretada para la comuna.

02 de Enero de 2015 | 16:17 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Activo se mantiene el incendio forestal que desde ayer jueves afecta a la Cuesta El Pangal, ubicada en el sector Cuncumén de la comuna de San Antonio.


Hasta ahora, el siniestro ha consumido una superficie por confirmar de 86 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucaliptus.


Debido al riesgo de propagación del fuego a viviendas, la Intendencia de Valparaíso decretó en la víspera alerta roja, la cual se mantiene vigente.


En el lugar trabajan ocho brigadas, dos técnicos, el Puesto de Mando Móvil (Puma 5) y cuatro helicópteros de Conaf, junto a personal del Cuerpo de Bomberos de la provincia de San Antonio, una Brigada del Ejército (Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes), un camión aljibe municipal y cuatro aeronaves arrendadas por Onemi.


Según explicó el director subrogante de Conaf de Valparaíso, Claudio Ilabaca, "aunque persiste el riesgo de propagación del fuego a sectores poblados de Cuncumén, el siniestro se encuentra más contenido y esperamos en horas de esta jornada poder controlarlo, por supuesto, dependiendo de que las condiciones climáticas sean favorables para esta labor".


Además, hizo un llamado a la comunidad a "denunciar el uso inadecuado del fuego, especialmente ante las actuales condiciones metereológicas, de altas temperaturas y fuertes vientos, propicias para la generación de emergencias".


En ese contexto, Ilabaca agregó que "gracias a la acusación oportuna de lugareños de Cuncumén, ayer se logró a atrapar al presunto responsable del incendio forestal 'Cuesta El Pangal', acción que como Corporación esperamos se repita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?