EMOLTV

Presidenta inicia gira a Arica en medio de expectativas por eventual cambio de gabinete

La Mandataria comenzará sus actividades pasado el mediodía en esa ciudad, donde desarrollará una agenda marcada por el Plan de Zonas Extremas que impulsa su Gobierno.

05 de Enero de 2015 | 11:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 09:30 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet abordó el avión presidencial que la trasladará hacia la ciudad de Arica, en donde desarrollará una serie de actividades relacionadas con el Plan de Zonas Extremas del Gobierno, entre otros compromisos.


No obstante, uno de los temas que marcará su presencia en la ciudad fronteriza será el eventual cambio de gabinete, decisión que se ha visto postergada desde La Moneda, pero que tras la reciente renuncia de la ex ministra de Salud, Helia Molina, podría concretarse esta semana.


De hecho, la discusión sobre el reemplazo de la ex secretaria de Estado será planteada durante esta mañana en la reunión del comité político por los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, quienes han subrayado la necesidad de realizar ajustes en el equipo ministerial.


Las especulaciones sobre la fecha en que la jefa de Estado pueda llevar a cabo el juramento del nuevo titular de Salud y de los nuevos ministros que puedan llegar al gabinete hablan de un posible nombramiento durante esta semana.


Además, hasta ahora no se ha confirmado el viaje que la gobernante tiene contemplado realizar mañana a la Región de Coquimbo, lo cual ha abierto la puerta a los rumores sobre una hipotética ceremonia durante este martes.


Asimismo, la gobernante no tiene contemplado nuevas salidas a regiones de aquí al viernes. La próxima visita fuera de Santiago será este fin de semana a Punta Arenas.


No obstante, desde La Moneda aclaran que la decisión sobre un ajuste ministerial sólo se dará a conocer cuando Bachelet lo estime conveniente.


Otro dato a considerar es la agenda internacional que desarrollará la Presidenta durante la segunda quincena de enero, la cual se iniciará con el viaje a Nueva York y Filadelfia el próximo 19 de enero y que continuará el 27 del mismo mes en Costa Rica con ocasión de la III Cumbre de la Celac, lo cual junto al inicio de sus vacaciones en febrero restringe aún más su agenda de cara a un posible cambio.


Agenda en Arica


A las 12:30 horas, Bachelet iniciará sus actividades en el Sector Poblado Artesanal, en donde entregará 231 subsidios de vivienda en el contexto del "Plan de Zonas Extremas".


Más tarde, a las 15:25 horas, participará en una ceremonia de entrega de certificados a barrios beneficiarios del programa "Revitalización de Barrios", en el contexto del "Plan de Zonas Extremas".


En tanto, a las 16:45 horas, en la Escuela Especial Dr. Ricardo Olea Guerra, participará del lanzamiento de las Escuelas Abiertas JUNAEB 2015, y culminará a las 17:45 con el lanzamiento del Centro de Creación Arica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?