EMOLTV

Velasco: Mi relación con Penta tiene que ver con asuntos profesionales no políticos

El ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública dijo mantener en "un 100%" sus dichos respecto a sus vínculos con el Grupo Penta, luego de las últimas revelaciones en el caso.

21 de Enero de 2015 | 18:05 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, insistió esta mañana en que su relación con los ejecutivos del Grupo Penta, indagados por diversas irregularidades tributarias, que incluyen una arista política por supuestos aportes irregulares a campañas, es "sólo profesional".


"Fue una relación profesional que además fue remunerada después del fin de periodo de elecciones y por lo tanto, todo lo que he dicho lo mantengo 100%", aseguró a CNN Chile.


"Mi relación con este caso tiene que ver con asuntos profesionales, no políticos y estoy muy tranquilo", insistió.


Luego que se pusiera fin al secreto de investigación del caso, este fin de semana "La Tercera" publicó la declaración del gerente de contabilidad del grupo Penta, Marcos Castro, quien mencionó a Velasco dentro de los políticos que recibieron financiamiento para su campaña. Asimismo, según informó "El Mercurio", el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo declaró ante el fiscal del caso que ordenó el pago de una factura por servicios de una empresa suya, que en el fondo correspondería a una contribución a su campaña.


A lo anterior, se suma la emisión de una boleta de honorarios a Penta por parte del asesor tributario de la fundación Espacio Público (de la que Velasco es miembro del directorio), Jorge Olave. El contador declaró haber emitido una boleta a nombre de la entidad por $5 millones, luego de una solicitud para que se le cancelaran $3 millones por un trabajo de iniciación de actividades de una segunda fundación vinculada a Velasco.


"Cuando hay personas que están siendo sometidas a procesos judiciales pueden decir tantas cosas que les convengan y que claramente no se ajustan a la verdad", dijo el ex ministro al respecto.


"Yo tengo los antecedentes, desconozco los detalles de lo que él haya dicho pero mi postura está clara", enfatizó, añadiendo que "todos los antecedentes están a la vista de Impuestos Internos, ellos tienen los gastos, gastos que fueron totalmente no políticos, remuneraciones de personas que trabajan conmigo, gastos absolutamente comunes en una empresa privada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?