Mariana Aylwin y petición de expulsión: Vengo a defenderme de una acusación infundada e injusta

La ex titular de Educación presentó ante el tribunal de la DC sus descargos por la solicitud de expulsión en su contra. "Éste más que un tema disciplinario es político, requiere muchas conversaciones", dijo, en tanto, Ignacio Walker.

05 de Enero de 2015 | 13:39 | Por María Cristina Romero y Fabiola Cadenasso, Emol

A la salida de la DC, la ex ministra Mariana Aylwin y el abogado Enrique Krauss, se encontraron con el líder del partido, Ignacio Walker.

Claudio Caiozzi, El Mercurio.

SANTIAGO.- Mucho antes del mediodía llegó hasta la sede de la DC, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, para presentar su defensa ante su Tribunal Supremo, esto luego que un grupo de militantes de la juventud pidiera su expulsión por participar del movimiento Fuerza Pública.


La ex titular del Mineduc se reunió con el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, tras lo cual junto al abogado Enrique Krauss presentó sus descargados ante la solicitud que además fue extensiva a todos aquellos militantes falangistas que participen del referente liderado por el ex presidenciable Andrés Velasco.


"Yo soy democratacristiana y vengo al tribunal al TS de la DC a defenderme de una acusación que considero que es infundada y que además es injusta. Lo hago como democratacristiana al tribunal y en las instancias que corresponde y espero que el partido sancione correctamente esta situación", afirmó Aylwin a la salida de la instancia.


"Es completamente injusta, gran parte del libelo se refiere a mi opiniones sobre educación y las mismas opiniones que yo he dado las han dado otros camaradas que no están acusados en el partido. Y estoy participando en un movimiento que no es un partido, que no tiene candidato, la DC tampoco lo tiene. Por lo tanto, creo que no corresponde tampoco esa situación", sostuvo.


Por su parte, el abogad Krauss explicó que en su presentación "hemos planteado que el requerimiento formulado por algunos camaradas de la juventud adolece de vicios, tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista del fondo. Entonces junto con pedir que se revise la admisibilidad que se hizo de esa presentación, hemos asumido el comentario respecto de lo que puede decir acerca unas imputaciones bastante genéricas e imprecisas y que carecen de pruebas de modo que esa ha sido la línea que hemos seguido y confiamos que el tribunal investigará y determinará acertadamente".


A juicio de la ex secretaria de Estado, la definición hoy la tiene que tomar el TS del partido sobre si quiere que ella siga en el partido o no. Así consultada si ante una eventual candidatura presencial apoyará a Velasco, señaló que "creo que es muy temprano y yo voy a estar y he estado siempre, a diferencia de otros, he estado siempre con los candidatos del partido".


En relación a como ve el clima al interior del partido indicó, "yo creo que hay un ambiente de intolerancia, creo también que es una pena cuando se van militantes valiosos del partido, y que eso el partido lo tiene que revisar".


Presidente de la DC: Más que un tema disciplinario es político


Con ello, el presidente de la DC Ignacio Walker indicó luego del Comité Político en La Moneda que "la DC junto con ser un partido político es una familia, una comunidad, donde nos tratamos con respeto y los partidos son principalmente una asociación libre y voluntaria. Por lo tanto, tomamos nota de que Hugo Lavados suspendió su participación en Fuerza Pública y que Carlos Portales y Sebastián Sichel renunciaron al partido y Mariana Aylwin hará entrega de sus descargos".


"Estamos conversando como se hace al interior de una familia y comunidad, vienen más conversaciones y esperamos que esto arribe a buen puerto", agregó.


Más tarde, Walker llegó hasta la sede de la falange donde se encontró con Aylwin y Karauss, y destacó la presentación hecha por ambos. 


Pero aclaró que "éste más que un tema disciplinario, es un tema político, y que requiere muchas conversaciones. Yo tengo un particular respeto, reconocimiento y afecto por Mariana Aylwin, por su historia de militante y dirigente (...) valoro que ella en un gesto de humildad y de apego a las normas de la institucionalidad partidaria haya presentado su escrito con sus propios puntos de vista que el TC tendrá que sopesar".


Finalmente, Walker concluyó que "yo no ando echando gente, al contrario, estamos esperando que los militantes del partido -y Mariana Aylwin es una destacada militante- asuman en plenitud su condición de tales".


A las 18:30 horas de esta tarde sesionará el Tribunal Supremo de la DC y se espera que se ponga en tabla la presentación de Aylwin. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores