Comisión investigadora de caso Penta cita a administradora de campaña de Bachelet

El próximo miércoles se zanjarán nuevos invitados, desde la Nueva Mayoría propondrán la asistencia de parlamentarios vinculados con Penta. Mientras la Alianza pedirá que citen a los ministros Alberto Undurraga y Claudia Pascual, entre otros.

21 de Enero de 2015 | 18:03 | Por María Cristina Romero, Emol

A la comisión investigadora asistieron hoy el director del Servel, Eduardo Charme y la subdirectora, Elizabeth Cabrera.

Claudio Caiozzi, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por siete votos a favor la comisión investigadora del Caso Penta y el financiamiento de campañas, acordó esta tarde citar a la instancia a la administradora electoral de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, Ana María Lagos.


La idea es que Lagos asista a la instancia el próximo lunes 12 de enero, invitación que fue aprobada con los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, el PS Fidel Espinoza, y los DC, Sergio Espejo e Iván Flores.


La Alianza había pedido la citación de Lagos, luego de que denunciaran pagos millonarios por servicios de publicidad a la esposa del creativo de la campaña de la Mandataria, José Miguel Carcavilla.


Así el diputado Gonzalo Fuenzalida sentenció que "reiteramos la invitación a la administradora electoral de la campaña de Michelle Bachelet, y fue aprobado por la mayoría de los diputados, y eso habla bien de la comisión, que estamos trabajando en un sentido de transparencia y no en un sentido de intereses propios".


El acuerdo fue confirmado por el presidente de la instancia, Fidel Espinoza, quien también detalló que además para ese día también será convocado el ex ministro de Economía del gobierno pasado, Hernán de Solminihac para consultarle por el rol que jugó cuando estaban ocurriendo los hechos que involucrarían con el caso Penta al ex subsecretario de esa cartera, Pablo Wagner.


También asistirá el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.


Nueva Mayoría pedirá citar a parlamentarios y Alianza a ministros


Para la sesión de este miércoles, en tanto, se recibirán al ex Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien aún no confirma su asistencia.


Ese día además se zanjarán nuevos invitados a la instancia, así Espinoza indicó que se prevé también que serán invitados "los administradores electorales de campaña del señor (Pablo) Longueira, Ena Von Baer, la señora (Evelyn) Matthei, entre otros.


"También en el listado de la próxima semana van a venir los nombres del señor  (Pablo) Wagner y los parlamentarios que vamos a invitar, senadores y diputados en ejercicio que aparecen hasta aquí en la investigación abierta del caso Penta (...)  esos nombres –de parlamentarios- van a ser propuestos por la Nueva Mayoría, para que los convoquemos, en el caso de los parlamentarios para el mes de marzo", comentó el diputado PS y presidente de la instancia.  


Mientras la Alianza pedirá que citen a los ministros Alberto Undurraga -también vinculado con Penta a través de aportes a su Fundación Futuro- y Claudia Pascual, entre otros secretarios de Estado que además fueron parte de la campaña presidencial de Bachelet.


Según comentó el diputado, Gustavo Hasbún (UDI), "el caso del ministro Undurraga por el tema de su fundación, y el caso particular de la ministra del PC (Claudia Pascual) que tiene relación con el financiamiento de la Universidad Arcis y como esos dineros se fueron destinados a las campañas políticas del PC. En paralelo también tomamos la decisión y no descartamos vitar a los ministros del área política como son los ministros Arenas, Peñailillo, Elizalde y la ministra del Trabajo (Javiera Blanco)". 


"Hemos sido bastante claros que a lo que nosotros nos interesa es poder sacar todas las dudas que existan en relación a este tema, principalmente en aras de la transparencia, aquí lo que corresponde es que se investigue todo y que empecemos a transparentar los gastos de las campañas políticas", agregó.


Diputado UDI emplaza a presidente de la comisión


Durante la sesión de esta tarde el diputado UDI Issa Kort, pidió al presidente de la instancia Espinoza que no hiciera alusiones particulares a parlamentarios en ejercicio para no generar dimes y diretes entre los miembros de la instancia. Luego que este hiciera alusión al financiamiento de la campaña de su compañero de distrito Felipe de Mussy (UDI). 
 
"Yo hice un llamado y creo que Es fundamental que esta comisión tome la oportunidad política de mirar al futuro, vemos como acá están teniendo ciertos revanchismos miembros de esta comisión. Le pidió al diputado Espinoza que tenga la perecuación de conducir la comisión como corresponde (...) y no para venir a sacar cuentas propias de un distrito o un determinado parlamentario", dijo Kort. 


Por su parte, Espinoza comentó que "he actuado con la más absoluta seriedad, pero eso no me inhabilita para poder opinar y lo que yo opino es que hay parlamentarios que hoy ocupan sus escaños y que se los deben agradecer al Grupo Penta que fue el que aportó millonarios recursos. Lo dije con nombre y apellido, mi colega de distrito ganó por 14 votos, y recibió millonarios aportes según lo que comprueban las declaraciones del señor Hugo Bravo".

Director del Servel y caso Penta: No tiene ninguna arista electoral

Durante su exposición el director del Servel, Eduardo Charme, afirmó que el organismo no tiene atribuciones para administrar sanciones de tipo penal en este tipo de casos. A la vez que insistió en la necesidad de nuevas facultades para poder fiscalizar el gasto electoral, para poder contrastar lo declarado con lo efectivamente realizado en el despliegue de las campañas.


 


Consultado por si la petición de recursos para campañas constituye un ilícito, Charme añadió que "pedir recursos no tiene ninguna connotación de ilícitos desde el punto de vista electoral, yo puedo pedir o cualquier persona puede pedir los recursos que quiera en el momento que quiera otra cosa es si esos recursos se invirtieron en un gasto propio de una campaña electoral dentro que los periodos que establece la ley".


 


Frente al caso Penta, el director del Servel precisó que el "ámbito que es de conocimiento público del llamado caso Penta, hasta el momento todos los antecedentes que se han conocido de este caso no tienen definitivamente ninguna arista electoral. Se ha hablado de aristas tributarias, penales, político, pero desde el punto de vista propiamente electoral hasta el momento y ya definitivamente no las tuvieron".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores