Ministro (s) de Salud asegura que no aspira a quedarse en el puesto tras salida de Molina

Jaime Burrows afirmó que quiere volver luego a su cargo de subsecretario, por lo que espera un pronto nombramiento de la máxima autoridad de la cartera.

06 de Enero de 2015 | 09:41 | Emol
Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la renuncia de Helia Molina la semana pasada al Ministerio de Salud, el actual ministro subrogante de la cartera, Jaime Burrows, aseguró que no pretende quedarse en el cargo, y está a la espera del nombramiento que haga la Presidenta Michelle Bachelet.


"No aspiro a que me nombren ministro titular. A mí la Presidenta me eligió para hacerme cargo de la Subsecretaría de Salud Pública. Y legalmente este es quien subroga al ministro cuando no está. Por lo tanto, lo que estoy haciendo es cumplir con una función propia del cargo de subsecretario, y espero que en algún momento la Presidenta designe al nuevo ministro y volver a mis funciones", sostuvo Burrows en conversación con El Mercurio.


Consultado por el apoyo que ciertos parlamentarios de su partido (la Democracia Cristiana) le han entregado para que se quede como titular de la cartera de Salud, la autoridad sanitaria afirma que "no lo he entendido como un candidateo, sino al contrario".


"Cuando salió la alternativa y algunas personas lo cuestionaron, básicamente lo que dijeron algunos personeros fue que, como encuentran que hemos hecho bien el trabajo, no les parece que sea un nombre que sea posible vetar de antemano. Pero no es que me estén candidateando, porque ellos tienen conciencia de que es la Presidenta quien decide y que nadie la pautea", acotó.


Asimismo, Burrows enfatizo que "no siento ninguna animosidad" de parte del eje PS-PPD respecto de su persona, pese al rechazo de parlamentarios de esos partidos a participar en la presentación de la agenda legislativa que el titular subrogante de la cartera de Salud realizó el lunes.


Aborto terapéutico


En otra materia, la autoridad sanitaria recalcó ser partidario de la despenalización del aborto
"en esas tres causales que son las excepciones a la regla", es decir, en casos de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre o violación.


En este sentido, aclaró que esto "se condice absolutamente" con sus opiniones anteriores al respecto, "porque lo que han tomado y publicado en algunos medios está sacado de contexto. De hecho, hay una frase que se ha repetido y replicado en varias partes que se me atribuye a mí -esa frase dice que el Estado no puede definir quién vive y quién no vive-, y lo que estoy haciendo yo es leer un documento oficial del partido democratacristiano" sostuvo.


"No se trata de estar a favor del aborto o no (...) Lo que pretende el documento programático es que no se pongan diagnósticos (para abortar) en la ley, que es un ámbito que no se define allí. Eso es distinto de decir que la ley debe ser a rajatabla contra las interrupciones del embarazo (...). Es un tema que hay que discutir, porque tiene que quedar más claro dónde se sitúa la deliberación y cómo participa la madre y también el padre en la toma de decisiones", agregó.


En tanto, respecto a las versiones que hablan de supuestas tensiones con la ex ministra Helia Molina, Burrows sostuvo que "he trabajado con varios ministros y subsecretarios (de Salud) antes, en otros roles, y diría que esta es la vez que se ha trabajado más en equipo, más coordinadamente de todo lo que recuerdo".


"No había ninguna animosidad ni lo que decían que hubiera diferencias, porque obviamente opiniones distintas frente a los temas teníamos, pero habitualmente nos coordinábamos en las opiniones y salíamos adelante como gobierno", sentenció. 

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores