EMOLTV

Caso Penta: Carlos Eugenio Lavín declara ante Fiscalía por primera vez

A las 09:50 horas y en compañía de su abogado Julián López, el controlador del holding llegó hasta el Ministerio Público en Las Condes para atestiguar ante los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

21 de Enero de 2015 | 18:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Lavín es uno de los controladores del holding.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Sin hacer declaraciones y en completo hermetismo llegó el controlador del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, hasta las dependencias de la fiscalía de Las Condes para prestar declaración en calidad de imputado, en el marco de la investigación por presuntas entregas de dinero de manera irregular para financiar campañas políticas.


El directivo apareció a las 09:50 horas en compañía de su abogado Julián López, tal como lo hiciera ayer Carlos Alberto Délano, quien atestiguó en la fiscalía de Ñuñoa por más de 9 horas.


Una hora antes llegaron hasta el Ministerio Público los fiscales de Delitos de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes encabezan el interrogatorio.


Se prevé que la diligencia se extienda, al menos, hasta las 15:00 horas, siendo ésta la primera vez que el ejecutivo declara en la causa, luego que la semana pasada la Fiscalía levantara el secreto de la investigación tras 6 meses en reserva.


Con ello, las defensas intentarán buscar atenuantes que pudiesen rebajar la pena probable en caso de enfrentar un proceso judicial y ser declarados culpables.


De esta manera, podrán aludir a la colaboración sustancial en la investigación, además de irreprochable conducta anterior.


Además, se acogerán a la atenuante de reparación del mal causado luego que se cancelaran $1.190.000 millones por los montos presuntamente defraudados.


Todo lo anterior sucede ad portas de la solicitud de formalización de la Fiscalía que involucraría a 8 personas investigadas por soborno, cohecho y fraude tributario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?