Confech critica indicaciones del Gobierno a la reforma: "Sólo ceden espacio a la derecha"

Una de sus voceras, Valentina Saavedra, sostuvo que las más de 60 indicaciones que ingresó el Ejecutivo a la iniciativa "implican casi una transformación completa del proyecto original".

06 de Enero de 2015 | 18:08 | Por Natacha Ramírez, Emol

"Pareciera que el primer proyecto y el que va a salir son totalmente distintos", sostuvo la presidenta de la FECh.

El Mercurio

SANTIAGO.- Duros reparos planteó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a las indicaciones que presentó el Ministerio de Educación –tras un acuerdo con senadores de la Nueva Mayoría– al proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.


En las más de 60 indicaciones que ingresó, el Gobierno plantea, entre otros puntos, alargar los plazos para terminar con el lucro y la selección, amplía la posibilidad de seleccionar a los estudiantes y repone la opción de arrendar colegios.


"Pareciera que el primer proyecto que se planteó y el cual va a salir son proyectos totalmente distintos", sostuvo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Valentina Saavedra, quien enfatizó que "sesenta indicaciones implican casi una transformación completa del proyecto".


La vocera de la Confech sostuvo que las modificaciones del Ejecutivo "no responden en ningún caso a los diálogos ciudadanos ni a las demandas del movimiento social, sino sólo a cederle espacio a ciertos sectores conservadores, a la derecha, a todos aquéllos que no están de acuerdo con hacer una transformación en educación". "Se quiere hacer una reforma con aquéllos que no quieren reformar nada", subrayó.


Añadió que si ya tenían críticas a cómo había salido el proyecto de la Cámara de Diputados, pues "no se estaba transformando el modelo, sino sólo haciendo ajustes", ahora con las indicaciones "ni siquiera se quieren hacer cargo de esos ajustes ni de los excesos de la crisis de la educación".


En lo concreto, criticó que se de la posibilidad de arriendos entre personas relacionados con fines de lucro (en forma transitoria para colegios pequeños). "Nos parece que eso es ampliar las vías por las cuales se está lucrando", afirmó.


También cuestionó que se permita la selección en los "proyectos educativos especiales". A juicio de Saavedra, los criterios para que un colegio solicite hacer selección "la verdad no están muy claros, porque son aquellos proyectos especiales, pero cualquiera podría sentirse un proyecto especial".
 
Por esa razón, sostuvo que "este tipo de indicaciones lo que hacen es profundizar el modelo actual y aquellas cuestiones que nos hacen sentir malestar de nuestro sistema educacional".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores