EMOLTV

En 17% aumentó cantidad de abogados titulados en Chile en 2014

Cerca de 500 profesionales más juraron ante la Corte Suprema en relación al 2013. De las 10 universidades con más cantidad de titulados, figuran siete privadas y dos sin acreditación.

07 de Enero de 2015 | 12:09 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Más de 3.300 abogados jurarán este año.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Año a año la cantidad de abogados egresados que se titulan en la Corte Suprema aumenta considerablemente. Si en 2013 la cifra llegaba a 2.891 personas, en 2014 el número aumentó a 3.384 profesionales en condiciones de jurar ante el máximo tribunal, lo que representa un aumento del 17%.


La razón es que en la actualidad existen 46 escuelas de Derecho en el país, que corresponden a universidades públicas y privadas, dentro de las cuales, hay planteles acreditados y no certificados.


Sobre las dudas que han generado los estándares de formación de las ditintas escuelas, el vicedecano (S) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Álvaro Fuentealba asegura que "no somos nosotros, sino la excelentísima Corte Suprema, la que ha puesto en la palestra las dudas acerca de la calidad de los abogados que egresan de muchas de esas facultades".


Sin embargo, sostuvo que "lo que nos corresponde a nosotros, como universidad pública, y como la Facultad de Derecho más antigua y prestigiada del país, es velar porque nuestros egresados sean los mejores abogados, con estándares de competencias y de ética incuestionable".


U. de Chile encabeza la lista


La institución que lidera con la mayor cantidad de titulados es precisamente la U. de Chile, con 313 profesionales, seguida de la Pontificia Universidad Católica con 312. Más abajo se ubicó la U. Central, recientemente cuestionada por sus mecanismos para convalidar asignaturas de estudiantes que provienen de otras instituciones, con 201 personas.


La lista continúa con planteles privados, a excepción de la U. de Concepción, donde se titularán este año 120 abogados. Llama la atención el caso de la U. del Mar, que entrega 127 profesionales ubicándose en el séptimo lugar. Se trata de una institución no acreditada y que incluso está en proceso de cierre tras la profunda crisis que se desató en 2011. Más atrás se ubica la Universidad Bolivariana, que tampoco está certificada y aporta 109 titulados.


Las estadísticas elaboradas por el organismo muestran que el número de titulados en los últimos años continúa al alza. Así, si en 1997 juraron 815 abogados y diez años después la cifra se disparó a 2.012.


Un aspecto que no deja de ser menor para Fuentealba es los tiempos de titulación. "Lo que nos preocupa como Facultad, realidad que se aplica a todas las Universidades que imparten la carrera de derecho, es la disminución de los plazos de titulación, cuyo promedio es de 8 años. Hemos implementado sistemas de acompañamiento, talleres de memoria y ampliación de fechas para la rendición del examen de grado, a fin de reducir los tiempos", afirmó.


Universidades con mayor número de titulados el año 2014
1.       U. de Chile                        313
2.       PUC                                 312
3.       U. Central                         201
4.       U. Diego Portales               200
5.       U. Andrés Bello                  188
6.       U. Adolfo Ibáñez                128
7.       U. Del Mar                       127
8.       U. de Concepción              120
9.       U. Bolivariana                   109
10.     U. de Los Andes                105

El problema de las convalidaciones

Desde la Oficina de Títulos de la Corte Suprema, única instancia en Chile habilitada para la entrega de estas certificaciones, comentan que uno de los principales rechazos de las carpetas de abogados se debe a las convalidaciones, seguido de antecedentes prontuariales, como el manejo en estado de ebriedad.


 


Sobre el primer punto, la presidenta del Colegio de Abogados de Chile, Olga Feliú explica que el Alto Tribunal aprobó un Auto Acordado el 9 de mayo de 2008 en el que señaló "que como muchos postulantes aparecen como licenciados en una universidad en que no cursaron todos sus estudios, la Corte Suprema debe verificar el cumplimiento de los requisitos explicitados, lo que en la especie significa comprobar que ha existido convalidación de ramos entre un plantel y otro y que se trata de un alumno egresado de aquella que le otorga el grado".


 


Asimismo, Feliú precisa que "se debe verificar que la convalidación se haya realizado en conformidad a la reglamentación vigente sobre dicha materia en la casa de estudios respectiva, y además que haya completado la malla curricular exigida por la segunda universidad, para lo cual resulta indispensable que la Facultad de Ciencias Jurídicas que otorga el grado imparta efectivamente los ramos que se convalidan".


 


En el caso de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, el vicedecano (s) explica que poseen un convenio junto a las cinco facultades de Derecho tradicionales: PUC, PUCV, UV y U. de Concepción, "que permite la transferencia de estudiantes sólo entre estas instituciones".


 


Agrega que la decisión, "nos asegura la equivalencia de los contenidos de las mallas curriculares de las carreras de derecho, y la calidad de nuestros académicos. Eso facilita la convalidación de los estudios de los alumnos que se trasladan entre nuestras escuelas de Derecho. Estas cinco facultades cumplimos todas las tareas de la Universidad: docencia, investigación y extensión, con estándares internacionales de excelencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?