EMOLTV

Chile y Argentina firman acuerdo para construir túnel internacional en paso Las Leñas

Tanto el canciller Heraldo Muñoz como el embajador trasandino en nuestro país, Ginés González, destacaron la importancia que tendrá la obra para el comercio y la integración entre ambas naciones.

06 de Enero de 2015 | 19:07 | Por Felipe Vargas y Fernanda Espinosa, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al embajador de Argentina en Chile, Ginés González, suscribieron este martes el acuerdo que dará inicio a los estudios para la construcción del túnel internacional Las Leñas, el cual unirá la Región del Libertador Bernardo O’Higgins con la provincia de Mendoza.


Durante la ceremonia realizada en el edificio Carrera, el canciller destacó que este proyecto forma parte de los protocolos que firmó ayer con su par argentino, Héctor Timerman, para avanzar en el túnel de Agua Negra, que conectará la región de Coquimbo-La Serena con San Juan y el ferrocarril trasandino en Los Andes.


Sobre el túnel Las Leñas, Muñoz explicó que se trata de una obra de 11,5 kilómetros de longitud que, a diferencia del Paso Los Libertadores, estaría abierto los 365 días del año, el cual beneficiará el comercio con los puertos de San Antonio y Valparaíso.


A juicio del titular de RR.EE., la construcción del paso significará "un potencial enorme de tránsito de carga, de comercio, de pasajeros y de turismo. Realmente las posibilidades son ilimitadas".


"Si Chile quiere ser un país puerto y un país puente, en dirección a la región Asia-Pacífico, que es el horizonte del futuro, tenemos que tener conectividad, túneles, pasos, carreteras, ferrocarriles", agregó Muñoz.


En tanto, el embajador de Argentina comentó que "ésta es una instancia que abre perspectivas económicas, comerciales y favorece el intercambio de personas, de bienes, de turismo, la integración, porque culturalmente deja todo más cerca y eso significa que todo se intensifica".


Detalles de la obra


Tras la cita, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que "ésta es una obra grande, estamos en los estudios de refactibilidad a ambos lados de la cordillera, vamos a tener en marzo ya definido los primeros estudios".


Respecto a los otros pasos que se están gestionando con Argentina, el titular del MOP sostuvo que "en Agua Negra el proceso va más avanzado, es un túnel de 13 kilómetros, en la región de Coquimbo, frente a la provincia de San Juan a 3.600 metros, que esperamos que se esté licitando el primer semestre de este año".


"En este caso, que los estudios están más avanzados, se habla de un costo total del orden de los 1400 millones de dólares y con un financiamiento en proporción al uso del territorio. Vale decir en el caso de Chile, financiando el 28% de ese costo y el 72% el Gobierno de Argentina porque hemos acordado hacerlo en función del uso del territorio", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?