Partido Socialista concreta este miércoles ampliación de querella por caso Penta

La bancada de diputados pedirá investigar los delitos cohecho y soborno, y la responsabilidad penal de personas jurídicas contra el grupo.

21 de Enero de 2015 | 18:09 | Por María Cristina Romero, Emol

Moreira reconoció que pidió ayuda a Hugo Bravo para financiar su campaña

SANTIAGO.- Tal como lo había anunciado, el Partido Socialista concretará este miércoles la ampliación de la querella por el caso Penta, la cual presentaron el pasado 13 de octubre por el delito de cohecho frente al denominado "fraude al FUT", como también por la arista política de la investigación sobre aportes irregulares a campañas electorales.


La acción será interpuesta esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por los diputados del PS, Leonardo Soto y Juan Luis Castro, junto al abogado Enrique Aldunate. Estos se querellaron por cohecho y soborno, y por la responsabilidad penal de personas jurídicas contra el grupo Penta.


Previamente, Aldunate explicó a Emol que el recurso "básicamente dice relación con los delitos de funcionarios que están ya más o menos acreditados, nosotros individualizamos a quienes hasta el momento aparecen claramente como responsables de aquello. Y por otro lado, como aparecen también acreditados sobornos, al haber una especificación del delito de soborno cometido. nosotros estamos pidiendo que se sancionen a las empresas Penta que aparecen vinculadas a pagos de funcionarios públicos".


"La ampliación sería no solamente para establecer la ampliación individual, personal, sino que también corporativa de la empresa, la responsabilidad penal de la persona jurídica. Hay una serie de sociedades que aparecen ahí vinculadas a esto", sostuvo el jurista. 


Con ello, el abogado especificó que si bien  el cohecho es un delito que estaba en la primera querella presentada por el partido, pero "ahora están más precisados, el cohecho agravado en el caso de funcionarios públicos, en la situación del ex subsecretario (Pablo Wagner), todo eso aparece ahí establecido".
 
La querellara se sustentará en virtud de la Ley 20.393, la cual detalla Aldunate "establece la responsabilidad penal de las empresas sobre la base de una serie de presupuestos que consisten en que los dueños, los controladores tienen que ejercer un deber de supervisión y dirección sobre sus subordinado. Eventualmente cualquier delito que se cometa en el contexto de la empresa en la cual participe uno de los dueños o eventualmente sus subordinados se entienden cometidos por la empresa si es que esta no ha adoptado medidas de prevención adecuada". 


Agregando que en la investigación del caso no hay antecedentes que acreditan que Penta haya adoptado dichos resguardos.


Por su parte, el jefe de la bancada del PS, Marcelo Schilling, indicó además a este medio que "este asunto se inició con el llamado fraude al FUT por parte de Penta en conveniencia con ex funcionarios del SII, y la ampliación de la querella busca hacerse parte de ese aspecto no sólo de la llamada arista política, que es bastante conocida y difundida por los medios y que afecta fundamentalmente a la UDI".


Finalmente, Schilling puntualizó que "nos parece conveniente dilucidar la existencia de otros delitos como el cohecho, que también sería aplicable la legislación de castiga a personas jurídicas. Ha quedado en evidencia no es un hecho puntual de corrupción de las empresas Penta sino que es una práctica habitual (...) Nosotros queremos no sólo que se castigue a las personas responsables sino que también a las instituciones que tienen estas culturas empresariales que son claramente de carácter delictivo". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores