Caso Penta: Líder del PS dice que a la UDI sólo le queda dar la cara

Su par del PC, Guillermo Teillier, coincidió en la necesidad de una respuesta del gremialismo, pues cree que los antecedentes indican que "la UDI ha actuado institucionalmente en esto, no individualmente".

21 de Enero de 2015 | 18:13 | Por María Cristina Romero, Emol

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente PS, Osvaldo Andrade, afirmó este viernes que a la UDI sólo le queda dar la cara y entregar una respuesta institucional, en medio de la investigación por el caso Penta y los múltiples antecedentes que vinculan a personeros del partido con aportes irregulares a campañas políticas.


Consultado si los políticos involucrados en el caso y que han guardado silencio deben hablar públicamente sobre el tema, Andrade indicó que "hay que darles un poquito de tiempo, no toda la gente actúa al mismo ritmo. Hay algunos que requieren un poquitito más de tiempo, de reflexión para saber cómo se reacciona, quiero verlo desde de ese punto de vista, no quiero generar prejuicios al respecto, pero no cabe ninguna duda que van a empezar a pasar cosas".


"Si hay gente que todavía no ha reaccionado no le quepa duda que van a reaccionar muy pronto. Lo que echamos de menos no son las personas a las que usted se refiere, sin lugar a dudas es una respuesta institucional del partido que aparece involucrado en esto", sentenció.


En esa línea, el líder socialista apuntó a las responsabilidades de la UDI en el caso, como también a la del Grupo Penta.


A su juicio, "no cabe ninguna duda que acá hay una responsabilidad institucional, de un vínculo institucional de un grupo de empresas que bajo la denominación de Penta se dedicó como su política corporativa a defraudar al fisco. Había un entramado para ese propósito había una organización que involucraba a funcionarios del servicio, otros tipo de funcionarios y a los ejecutivos de la empresa".


"Y la política de la UDI para deshacerse de ese vínculo, es primero que eran errores, quedó absolutamente desestimado eso, porque el propio senador (Iván Moreira) reconoció que eran infracciones, irregularidades, segundo que la teoría del empate se desmoronó, porque el mismo senador (Moreira) también la desmoronó. En consecuencia, ¿a la UDI que le queda?, dar la cara", enfatizó Andrade. 


Planteamientos que fueron compartidos por el presidente del PC, Guillermo Teiliier, quien indicó que "la UDI está debiéndole al país una respuesta, ya todo lo que ha salido por lo menos, lo que ha emanado de la justicia y que ha trascendido a través de los medios, nos dice que aquí la UDI ha actuado institucionalmente en esto, no individualmente".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores