Gobierno y mea culpa de la UDI por Penta: "Esperamos que no sean puras palabras"

Los ministros Álvaro Elizalde y Rodrigo Peñailillo instaron al bloque gremialista a votar a favor del proyecto que regula el financiamiento de la política, con el fin de "terminar con los aportes de las empresas y los aportes reservados".

21 de Enero de 2015 | 18:16 | Por Fernanda Espinosa, Emol

El vocero de Gobierno acusó ''contradicciones'' en la UDI por el caso Penta.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Esperamos que no sean puras palabras". Esa fue la respuesta que entregó este sábado el ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Álvaro Elizalde, a las disculpas públicas que hizo ayer la directiva de la UDI por las irregularidades protagonizadas por militantes de sus filas, conocidas en el marco del caso Penta.


Durante la inauguración de la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista (PC), el vocero de Palacio sostuvo que al interior del gremialismo "indudablemente hay una contradicción" y "no hay una visión común" respecto a esta situación.


"La declaración del senador (Iván) Moreira más bien da cuenta de un explícito reconocimiento de la situación y la declaración de la directiva de la UDI va en un sentido distinto, pero nosotros insistimos en que se tiene que expresar en conductas, en hechos y acciones", dijo.


Y agregó: "Eso lo vamos a ver al momento de votar el proyecto que regula de manera muy estricta el financiamiento de la política y esperamos obviamente que la UDI, si es consecuente con lo que está diciendo, vote a favor de esta iniciativa".


Minutos antes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo hincapié en que el gremialismo no sólo debe "cooperar con la justicia", sino que mostrar su disposición a "modernizar" la legislacion actual en esta materia y "separar el dinero de la política", dijo durante un seminario sobre Seguridad Ciudadana, en Ñuñoa.


"(Ojalá) saquemos pronto el proyecto de financiamiento a la política, que le da transparencia, fortalece las instituciones de los partidos y permite terminar con este vínculo entre el dinero y la política que claramente no es lo que corresponde (...) y terminar con los aportes de las empresas y los aportes reservados", afirmó.


En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, agregó que su colectividad puede "mirar de frente" en esta materia.


"Q pesar de que también han querido ensuciarnos y quieran jugar con la política del empate, no han podido, porque no tienen qué sacarnos y no tendrán nada que sacarnos para adelante, porque siempre tenemos una sola forma de actuar, una sola línea y siempre lo hemos repetido, que los comunistas podemos meter los pies, o las patas como se dice, pero no meteremos las manos", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores