EMOLTV

Senador Navarro: Si Letelier jura en el TC la UDI da otro paso hacia el abismo

El líder del MAS criticó el nombramiento este mediodía del ex diputado gremialista como miembro del organismo, debido a su vinculación con el caso Penta.

21 de Enero de 2015 | 18:20 | Emol
imagen

El presidente y senador del MAS, Alejandro Navarro.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Alejandro Navarro, presidente y senador del MAS, criticó este lunes el nombramiento del ex diputado Cristián Letelier (UDI) como miembro del Tribunal Constitucional (TC), debido a su vinculación con el caso Penta.


El parlamentario lamentó que "los partidos involucrados, teniendo la información a la vista sobre la vinculación de Letelier con el caso Penta la hayan obviado".


"Es una irresponsabilidad política inexcusable de los partidos involucrados contaminar al Tribunal Constitucional con el proceso judicial Penta-UDI", dijo.


Para el líder del MAS, "este acuerdo político que determinó la votación en el Senado del nombre Cristian Letelier, es responsabilidad de los partidos que fueron parte del convenio, por tanto, su juramento no depende del propio ex diputado Letelier, sino que depende de su partido, la UDI".


A juicio del senador, el partido gremialista "aún está a tiempo de corregir el error del nombramiento de Cristián Letelier y no contaminar el Tribunal Constitucional".


"Si Letelier jura en el TC, la UDI da otro paso hacia el abismo. Sería lamentable tener a un miembro del Tribunal Constitucional declarando en tribunales sobre su participación en el caso Penta-UDI", indicó.


El parlamentario argumentó su votación contraria a la nominación de Letelier, ya que "el máximo tribunal del país, que es capaz de enmendarle las leyes al Congreso y a la propia Presidenta de la República, fue sometido a un mero acto administrativo de votación, faltando a todo protocolo mínimo de debate y revisión de los nombres en el Senado".


Navarro señaló además que "los nombres se votaron en medio de la discusión de la ley de educación parvularia y fue un proceso cerrado de acuerdo político entre dos partidos y los resultados están a la vista".


Para el legislador, "el Senado para todos sus nombramientos debe debatir que los nombres cumplan con requisitos mínimos de probidad, tal como ocurre con el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, quienes son invitados a la Comisión de Constitución, Justicia y Legislación para ser entrevistados".


"El viejo mecanismo de cuoteo político 'uno para ti, otro para mí' está totalmente agotado, por lo que la Nueva Constitución debe buscar la fórmula que permita garantizar que estos nombramientos, siendo políticos, cuenten con un proceso de investigación y transparencia necesarios, para que no suceda que los nombres se vean cuestionados a horas de que fueron votados", manifestó.


En su calidad de vocero de la Nueva Mayoría, Navarro llegará durante la mañana hasta La Moneda para entrevistarse con el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo.


Está previsto que al mediodía los dos nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, el ex diputado Cristián Letelier y el abogado Nelson Pozo, ambos fueron designados por el Senado el pasado miércoles 7 de enero.


En su calidad de vocero de la Nueva Mayoría, llegará hasta La Moneda a las 10:30 horas para entrevistarse con el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, a propósito del juramento de los nuevos miembros del TC.


En su calidad de vocero de la Nueva Mayoría, llegará hasta La Moneda a las 10:30 horas para entrevistarse con el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, a propósito del juramento de los nuevos miembros del TC.


Está previsto que este mediodía, el ex diputado Cristián Letelier y el abogado Nelson Pozo juren como nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. Ambos fueron designados por la Cámara Alta el pasado miércoles 7 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?