EMOLTV

Canciller ante propuesta de Bolivia: "Chile no cambiará rumbo para defender sus intereses"

Heraldo Muñoz desestimó la idea que habría surgido desde La Paz sobre una salida soberana al mar por el sector de Pisagua. "No nos compete aclarar rumores", dijo.

12 de Enero de 2015 | 12:04 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desestimó que Chile pueda cambiar su estrategia política y judicial frente a la demanda marítima de Bolivia, luego de la aparición de informaciones que hablaban de un supuesto acuerdo que La Paz presentó a la Cancillería para obtener una salida soberana al mar por Pisagua a cambio de bajar el juicio ante La Haya.


Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que "lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho".


Asimismo, recalcó que "no nos compete referirnos a nosotros a cuestiones que tienen que ver con Bolivia, en el sentido de que si hay confusiones respecto a propuestas que luego -según lo que he leído- no existen, le compete a Bolivia aclarar esa situación".


"Nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia, nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales consiste en lo siguiente: es una estrategia jurídica para sostener que la Corte Internacional de Justicia no es competente para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente del año 1904", recalcó.


Muñoz recordó además que junto a esta estrategia, el Gobierno de Chile ha implementado una ofensiva comunicacional "o de diplomacia pública y privada. Nosotros no nos vamos a desviar de esa estrategia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?