Parlamentarios de RN por La Araucanía se abren a firmar acuerdo con el Gobierno

Tras sostener un encuentro con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los legisladores pidieron al Ejecutivo que se comprometa a aislar a los grupos violentistas de la región y encontrar una solución para las víctimas.

12 de Enero de 2015 | 18:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, junto a los diputados Jorge Rathgeb, Germán Becker, Diego Paulsen y el vicepresidente de RN, Luis Mayol, manifestaron este lunes su apertura a la idea de firmar un acuerdo con el Gobierno para poder enfrentar la violencia y apoyar el desarrollo de la Región de La Araucanía.


Tras sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los legisladores destacaron el compromiso del Gobierno en la solución efectiva de los problemas de violencia que se viven en la zona, sobre todo, después de los ataques a instalaciones de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), y a la destrucción de maquinaria agrícola.


Tras la cita, García Ruminot explicó que "hemos venido a insistir en que hay que hacer todos los esfuerzos para encontrar a los responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de los tribunales (...) hay que hacerse cargo de las víctimas, principalmente quienes pierden su fuente laboral y que no tienen como salir a trabajar al día siguiente de los atentados. Tiene que haber solución definitiva al conflicto".


En esa línea, Espina destacó que el Ejecutivo "asumió el compromiso político de aislar los grupos violentistas en la región y ha expresado con toda claridad que no va a respaldar bajo ninguna circunstancia, ni va a aceptar como justificación, incluso por reivindicaciones del pueblo mapuche, el uso de la violencia y quienes incurren en ella son delincuentes".


"Estamos intentando con los parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición, firmar un pacto por la Paz Social que aísle a estos grupos violentistas y nos permita avanzar en los programas sociales, indemnización a las víctimas. En la medida que esta situación continúe, el conflicto va a seguir adelante", indicó.


En tanto, el diputado Diego Paulsen, cuya familia fue víctima de atentados incendiarios en la región, dijo que "éste es un problema que no sólo vive mi familia sino el que comparto con campesinos, agricultores y transportistas, gente honesta que trabaja la tierra en la región y que se ve perjudicada por este tipo de actos terroristas que cometen encapuchados en los bosques".


Asimismo, señaló que cree que existe intencionalidad en los atentados producidos: "Se prendieron tres focos de fuego en un mismo predio y creemos que tiene una clara intencionalidad por parte de estos grupos que están generando temor en La Araucanía".


Mientras, Becker subrayó que el subsecretario Aleuy "se comprometió a no comprar por ningún motivo tierras a comunidades que estén en conflicto, y me parece que ese compromiso es muy importante porque en la medida que nosotros entregamos tierra a comunidades que causan desórdenes, daños y temor en la región, estamos avalando y premiando situaciones que nunca debimos hacer".


Finalmente, Jorge Rathgeb concluyó que "los parlamentarios de RN estamos disponibles a ofrecer nuevamente nuestra colaboración para trabajar en conjunto, ya que anteriormente no hemos sido escuchados".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores