Gobierno sumará 14 aeronaves para combatir incendios forestales que afectan al país

En total, serán 37 aviones y helicópteros los que estarán operando para apagar los focos que permanecen activos entre la región de Valparaíso y la de La Araucanía.

12 de Enero de 2015 | 17:55 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, anunció este lunes que el Gobierno aumentará en 14 las aeronaves que combatirán los 15 focos de incendios forestales que están activos en el país, luego de sostener una reunión en la que abordó el tema junto al Comité Operativo de Emergencias en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


Tras el encuentro, detalló que "en este momento tenemos 15 incendios activos que afectan desde la región de Valparaíso a la de La Araucanía. Sin duda, la situación más compleja es la Región del Maule, en el sector de Canelillo Valdés, donde hay un incendio que ha consumido más de 12 mil hectáreas".


"Eso mantiene en alerta roja a todo el sector, además de la zona de Valparaíso, comuna de Paine, Mostazal, Cauquenes y San Javier, Constitución, Ercilla", agregó, junto con informar que el catastro hasta el momento es de 21 viviendas destruidas y 51 personas damnificadas.


En cuanto al combate del fuego, Peñailillo indicó que "a las 23 aeronaves que están operando en estos momentos, 8 helicópteros y un avión que corresponden a la Onemi y 11 helicópteros y 3 aviones de Conaf, vamos a sumar 4 helicópteros de la Fuerza Aérea que se van a sumar de inmediato para el apoyo y traslado de funcionarios de la Conaf y la Onemi".


Asimismo, aseguró que desde el Ejecutivo "ya hemos iniciado las gestiones para traer cuatro aviones desde Argentina que van a estar operando en La Araucanía y el Maule, más una brigada con 40 personas y 3 camiones aljibes también de Argentina".


"Con ello vamos a sumar a todo el equipo 7 nuevos helicópteros que esta semana esperamos tenerlos operativos. En total, serán 37 Aeronaves las que van a estar operando en los 15 focos", enfatizó.


Finalmente, Peñailillo subrayó que todas las autoridades regionales están en terreno monitoreando el control de los incendios y concluyó con un llamado "a toda la comunidad para tomar los resguardos para evitar los incendios forestales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores