EMOLTV

Presentan nuevos recorridos del Transantiago para mejorar servicios en 16 comunas

Estas medidas, que comenzarán a operar desde este sábado, beneficiarán a más de 70 mil usuarios del sistema.

13 de Enero de 2015 | 16:45 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en conjunto con el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, dieron a conocer los nuevos recorridos que serán integrados a la malla del Transantiago y que serán puestas en marcha el 17 de enero próximo.


Se trata de 4 nuevos recorridos, 6 extensiones y 15 modificaciones, que permitirán solucionar seis servicios identificados como críticos (519e, 221e, 43c, 431c, 117c, 222e), eliminar trasbordos y conectar directamente con Metro y otros centros de servicios.


Estos cambios, según las autoridades, beneficiarán a más de 70 mil los usuarios de las comunas de La Florida, Las Condes, Puente Alto, Renca, Quilicura, Cerro Navia, Ñuñoa, Huechuraba, Maipú, Peñalolén, Santiago, Lo Espejo, Providencia, Estación Central, San Bernardo y El Bosque.


Al respecto, el ministro Gómez-Lobo señaló que "este mejoramiento a la operación del Sistema de Transporte Público Metropolitano nos permitirá ampliar la cobertura del transporte público y tomar en cuenta los puntos que estaban siendo requeridos por los usuarios. Nosotros recibimos las inquietudes, las analizamos y en enero los nuevos recorridos y todas las modificaciones estarán funcionando".


Por su parte, el director de DTPM, Guillermo Muñoz, explicó que los nuevos recorridos servicios y los cambios de trazado "son parte del mejoramiento de la operación de Transantiago, con lo que deben disminuir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias y la cobertura durante este primer semestre del año".


Asimismo, las autoridades señalaron que los cambios de operaciones van acompañado de mediciones que permiten establecer apreciaciones de los usuarios antes y después de aplicar estos cambios, lo que permite evaluar las modificaciones e identificar la aprobación por parte de los usuarios y su experiencia de viaje.


Es así como en la evaluación realizada a los usuarios acerca del último PO de los meses junio-julio del 2014, se pudo observar un aumento importante de aprobación en la medición del Transporte Público en general, la que subió de un 4,1 a un 4,5 y sobre los recorridos en específico aumentó de 4,4 a 5,5.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?