Gobierno se abre a revisar inhabilidad de parlamentarios que usen aportes ilegales

La ministra Ximena Rincón señaló que aunque el proyecto de financiamiento de la política establece sanciones indirectas, el Ejecutivo estudiará la posibilidad de enviar una reforma constitucional para abordar dicho castigo.

13 de Enero de 2015 | 14:12 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Valparaíso

Rincón sostuvo que el proyecto del Ejecutivo contempla sanciones al respecto, pero de manera indirecta.

Cristian Soto, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo este martes que el Gobierno está abierto a revisar la idea de establecer la inhabilidad de los parlamentarios que hayan sido elegidos tras recibir financiamiento ilegal, en el proyecto de ley de financiamiento de transparencia y financiamiento de la política.


Explicó que la iniciativa del Ejecutivo contempla sanciones al respecto, pero de manera indirecta, por lo que para llevar a cabo las propuestas realizadas ayer por la presidenta del Senado, Isabel Allende y los diputados del PC, es necesario crear una reforma constitucional que será estudiada por La Moneda.


Según Rincón, el proyecto del Gobierno establece que “en el caso de que exista infracción a las normativas en materia de financiamiento hay una sanción desde el punto de vista penal, que puede terminar con la pérdida de la ciudadanía y la perdida del escaño".


"No hay una sanción directa, porque para poder consignarla requerimos de una reforma constitucional, que es algo que el Ejecutivo va a evaluar en la tramitación del proyecto. Esta es una reforma legal y los proyectos de ley que son materia de reforma legales no pueden llevar una norma de rango constitucional", indicó.


En esa línea, enfatizó que la inhabilidad "este proyecto lo considera, pero por la vía indirecta. Para poder contemplar una inhabilidad que tiene que estar consignada en la Constitución, habría que presentar una reforma constitucional, que es otro proyecto de ley que es algo que el Ejecutivo va a evaluar".


En cuanto a la petición de la Nueva Mayoría de no apurar el trámite de la ley de financiamiento, la titular de la Segpres coincidió en que se le dará "la tramitación que corresponde".


En ese sentido, subrayó que la idea es "escuchar a los actores, hacer las correcciones que necesita y que, a la luz de lo que acontece hoy día, va levantando temas que probablemente no estaban en la retina pero que son necesarios de dejar con precisión", dijo, en referencia a los efectos del caso Penta.


Por ello, recordó que "ya está en tabla el proyecto, empezamos las sesiones y lo presentamos la semana pasada en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y vamos a seguir el desarrollo del tramite legislativo sin necesidad de poner ningún tipo de urgencia, porque ya tenemos un calendario acordado".


Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Alianza en esta iniciativa, Rincón indicó que "ellos trabajaron el prelegislativo con nosotros, nos hicieron aportes que revisamos y muchos de ellos se recogieron".


"Tenemos reunión el jueves 1 con RN y luego con la UDI para ir viendo el avance de este proyecto necesario, importante y que la ciudadanía esta mirando con mucha atención", concluyó. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores