Revive el minuto a minuto de la declaración de Hugo Bravo en caso Penta

El ex gerente del grupo empresarial acusó despido injustificado y exige una indemnización de $2.300 millones. Carlos Lavín y Carlos Délano no concurrieron al tribunal.

21 de Enero de 2015 | 18:22 | Emol

Hugo Bravo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Marcado por la ausencia de los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, este martes se ha llevado a cabo el juicio por la demanda laboral que el ex gerente Hugo Bravo interpuso en contra del holding en la que exige una indemnización por $2.300 millones.

17.35.- Termina la declaración de Bravo.

17.33.- De todas formas, Bravo recuerda que siguió reuniéndose con los ejecutivos. Tuve tres encuentros y una llamada telefónica, el 9 de septiembre. "Lo recuerdo con precisión porque me mandaron a la punta del cerro, porque no quiso dejar de ir donde el fiscal Gajardo  y contesté todas sus preguntas".

17.32.- Pero no aceptó la propuesta, por recomendación de sus abogados, dice Bravo.
Tras ello, Bravo dice que empezó a ser hostigado. "Ahí empezó el ataque frontal, con demanda, con amenazas. Si la había pasado mal en agosto, en septiembre fue atroz. El daño no era para mí, era para mis hijos. Fue atroz".

17.30.- "Queremos pedirte un favor, que no vayas mañana a la citación del fiscal Gajardo. Necesitamos que no vayas porque tenemos movida para llegar donde el ministro del interior y tratar de arreglar esto", recuerda Bravo sobre las conversaciones con los controladores del holding.

17.27.- Bravo reitera que no tenía poder, que era un simple empleado. "Nunca hice algo que no hubiese sido solicitado por Carlos Eugenio o Carlos Alberto". Añade que incluso le pidieron que no declara con el fiscal Gajardo porque tenían una "movida" con el ministerio del Interior para solucionar la situación. 

17:25.- Sobre por qué no avisó de la grabación que le hizo a los ejecutivos, Bravo admitió que "(A ellos) no les dije, a lo mejor fue una torpeza, pero no se habló nada personal", añadió, asegurando que durante su estancia en la compañía "nunca hice algo que no hubiese sido solicitado por Carlos Eugenio o Carlos Alberto". "Cuando me avisaron  que venía carlos Alberto  y su hijo (a la reunión), tuve la idea de grabar".


17:24.- Agrega que lo despidieron mediante una carta que le entregaron el lunes 28 de julio. Su abogado le fue pasando los papeles para que él firmara eran más de dos fojas. ¿Recuerda el contenido de esa carta?, le preguntan. "Ahora sí, porque después la leí". En ella se señalaba que ésta hablaba de que se le despedía por incumplimiento grave de contrato de trabajo, por haber mantenido y contratado a personas de dudosa reputación.

17:23.- En su declaración, asumió haber grabado completa la conversación que tuvo con Carlos Eugenio Lavín y su hijo, Carlos Lavín, "porque tenía dudas por todos los ofrecimientos que me habían hecho y que no me los cumplían".


17:20.- Según Bravo, Carlos Alberto Délano se comprometió "a una indemnización de 2 millones de dólares".


17:07.- "No estaba en mi contrato de trabajo pero sí estaba en la planilla que preparaba Manuel Antonio Tocornal con las remuneraciones totales de cada uno de los ejecutivos de primera línea", sostuvo Bravo, asegurando que tal decisión fue de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Eugenio Délano. "Este último en el 2008 me motivó para que hicieran una sociedad y pudieran pagarle de ésta y mi sociedad se llamó administraciones e inversiones Santa Cecilia que comenzó en 2008", detalló.


17:03.- El ex gerente añadió que a raíz de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó "una factura de Manuel Antonio Tocornal por 42 millones de pesos, que era una de las formas de pago, que databa de abril de 2013. El SII lo detectó en marzo de 2014, se acordó y decidió regularizar lo más posible esto".


17:02.- "Mensualmente yo recibía 36 millones de pesos bruto, el que se iba reajustando trimestralmente por el IPC o desempeño en ciertas ocasiones", dijo, denunciando que "Penta como que enmascaraba las remuneraciones, eran secretas, nadie sabía, se pagaba una parte por boleta, otra por factura".


16:58.- Agregó que en abril de 2010 "contrataron a Manuel Antonio Tocornal, que era gerente general de Cuprum, para que fuera gerente general de Penta. Conversaron conmigo, su interés (de Délano y Lavín) era que continuara y me nombraron director y vicepresidente de Penta y gerente general de Penta Tres".


16:55.- El ex gerente Hugo Bravo declara ante el juez Daniel Gómez, a quien le señaló que en el año '90 se le detectó una diabetes, período en el cual era gerente general de BICE. "luego pasé a Penta, cargo que ostenté hasta abril de 2010 y participé de todo el crecimiento que tuvo empresas Penta entre 1992 y 2002".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores